Tipo de cambio:

Compra: 3.267

Venta: 3.270


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 27

de mayo de 2018

FERIA INMOBILIARIA DEL PERÚ

Hogar a la medida

Las tendencias de ‘vivienda verde’ son la principal novedad de la #FIP2018, donde se da cita la oferta inmobiliaria de todos los distritos limeños. Conozca el nuevo perfil del comprador.

20/4/2018


José Vadillo Vila

jvadillo@editoraperu.com.pe

Que sea por Breña o Jesús María, dice ella mirando las ofertas de la Feria Inmobiliaria del Perú (FIP 2018). Y que tenga tres dormitorios; 70 metros cuadrados. El año pasado, cuando eran solo dos, ya habían venido a la feria, pero este año sí están decididos a comprar un “depa”, dice Angie Reyes, mientras su esposo, John Pari, empuja el cochecito del bebé. La familia ha crecido y urge de casa propia. 

Pero la señora siente que no hay eso que llaman “precios de feria”; el señor John Pari, como buen caballero, asiente, porque en cuestiones del hogar, las damas son las que mandan y uno solo apechuga el bolsillo. “Creo que este año los precios por metro cuadrado son un poco más caros que el 2017, y tienden a seguir subiendo. ¡Los departamentos no bajan de los 300,000 soles!”, dice la dama.

Trimestre con pie derecho

El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Jorge Arévalo Sánchez, recuerda que este año “ha empezado mejor” para la industria inmobiliaria.

En el primer bimestre, la colocación del crédito hipotecario de Mivivienda subió en 25%, así que esperamos –apunta– que el 2018 sea un mejor año que 2017 y 2016. También, llegar a los 10,000 créditos colocados por el fondo Mivivienda y que esta feria sea el inicio de esa recuperación.

Recuerda que en la FIP 2018 el producto con mayor demanda son las ‘viviendas verdes’. Hay 5,800 unidades certificadas como tales buscando el mejor postor. Y otras 4,000, en proceso de certificación. Recuerda que estamos frente al “producto que tiene mejores beneficios: además del bono del buen pagador, hay un descuento en el crédito, producto de la certificación de los proyectos inmobiliarios. También muestra la tasa más baja de productos que existen en el país”.

Las casas verdes

¿Quiénes son los más interesados en comprar estas viviendas? Rosalinda Chávez es una joven soltera que está buscando “un departamento chico”, donde pueda vivir con sus padres y su abuelo. Su norte es que el depa sea “algo ecológico”. Eso le llamó la atención de la propaganda en la televisión. Porque, como muchos jóvenes, siente un compromiso con el medioambiente. “Hay tanta contaminación y cada vez se reducen las áreas verdes”.

Para el viceministro Arévalo, este año ha despertado “una gran demanda” por departamentos “verdes”, que permite, tanto a las familias jóvenes como a las “consolidadas”, “una mejor solución de vivienda”. El valor adicional: se paga menos en servicios de luz y agua. Tome nota.

–Se sigue buscando la variable precios, pero creo que el consumidor peruano es cada vez más exigente, busca también una buena solución de vivienda, un buen diseño, una buena ubicación, que son complementarios al desarrollo del negocio inmobiliario. Por ahora, vemos que la tendencia es que se mantengan los precios, hay un espacio para que esto continúe de esta manera, pronostica.

El nuevo limeño

Los distritos con mayor demanda inmobiliaria son Jesús María y Magdalena. Surco y Miraflores mantienen sus demandas y precios. Hoy las dimensiones de los departamentos se han reducido porque las familias son más pequeñas: se ha pasado de 5 miembros a 3, en promedio (mamá, papá y un hijo). Se buscan depas de dos dormitorios y de 60-62 m2, en promedio. Son más fáciles de limpiar, mantener y pagar. Hoy, los depas de un dormitorio son ya muy frecuentes en los proyectos. El 65% de quienes compran viviendas son familias jóvenes, de entre 25 y 42 años de edad. En comparación con América Latina, nuestro crecimiento vegetativo de población es alto.

Ofertas

“La principal expectativa de la Feria Inmobiliaria del Perú es que las familias logren, en menos de una hora, recorrer todos los distritos de Lima en busca del proyecto de su preferencia. Hay más de 20,000 unidades en oferta. Además, pueden acercarse a los bancos y solicitar que califiquen su crédito al instante. Usted puede salir de la FIP con su departamento separado. Solo debe entregar los papeles y en menos de un mes tendrá su casa negociada”, explica el director de la FIP, Rodolfo Bragagnini.

Contrario a lo que pueden sentir algunos usuarios, en su opinión, el precio de los depas es “estable”. “Han sufrido una fluctuación pequeña: algunos precios en soles han subido, algunos precios en dólares están bajando. Hablamos de una subida de uno o dos por ciento. No hay dramatismo”.

En las ocho ediciones que lleva, la FIP ha vendido casi 1,500 millones de soles. Calcula Bragagnini que en la edición de este año venderán entre 300 millones y 400 millones de soles. Con respecto a los proyectos de vivienda verde, en el 2017 hubo un solo proyecto en Lima y este año hay 17. De ellos, 14 están presentes en el evento.

–Los locales empezamos a sentir esta “ola verde”, lo que es positivo y debería ser la tendencia, porque contribuye al ecosistema, a que la familia tenga un mejor producto y pague menos.

Otra percepción del público es que los depas se venden hoy lentamente. “La venta del 2013 fue de 44,000 viviendas en todo el Perú. El año pasado terminamos con 22,000”. Sin embargo, Bragagnini, igual que el viceministro Arévalo, considera que hay “un crecimiento positivo”:

–Comparando el primer trimestre del 2018 con el del 2017, hemos crecido entre 20% y 25%. Las medidas que ha tomado el Gobierno: bajar las tasas de interés, el bono verde, entre otras, contribuyen a que esto se vaya moviendo.

Y corro a comprar mi depa.