Tipo de cambio:

Compra: 3.244

Venta: 3.248


Año del Buen Servicio al Ciudadano
SÁBADO 23

de setiembre de 2017

AFECTÓ NEGOCIOS DEL CENTRO DE LIMA

Huelga de maestros bajó ventas en 70%

Algunos establecimientos no atendieron en agosto.

9/9/2017


Las ventas de los negocios situados en el Centro Histórico de Lima descendieron hasta en 70% durante el período en el que se prolongó la huelga de los maestros, afirmaron diversos ejecutivos encargados de administrar esos establecimientos de la capital.

“La facturación de los negocios de la galería Vía Veneto bajaron más de 70% durante el tiempo que estuvieron por el Centro de Lima los profesores en huelga. El mayor impacto se sintió en agosto pasado”, manifestó el encargado de este conglomerado comercial, Daniel Sánchez.

La galería comercial que gerencia se encuentra en el jirón de la Unión, cerca de la plaza San Martín, lugar donde se concentraron los profesores en huelga. Los negocios que administra se dedican a la venta de artículos de joyería, ropa y otros.

Impacto

El presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Mario Mongilardi, manifestó a inicios de este mes que la huelga de maestros perjudicó a la totalidad de comercios del Centro de Lima y, por ende, al consumo privado y a la economía peruana.

A su turno, la jefa de recursos humanos del hotel Bolívar, Maribel Camargo, señaló que las ventas del establecimiento hotelero se redujeron en más de 50% durante agosto, debido a que la concentración de maestros se ubicó en la Pplaza San Martín, justo frente al inmueble.

Las áreas de restaurante y hospedaje fueron las más afectadas por la medida de fuerza de los profesores, sostuvo. “Las reservas de hospedaje de uno o dos meses atrás se cancelaron por esta situación en su mayoría”.

“Las personas no querían ingresar en el Centro de Lima por temor a los disturbios y el tráfico que se generaron por las manifestaciones”, dijo.

Los perjudicados

El administrador de la pollería Beguis, José Nakamoto, dijo que las ventas del negocio retrocedieron 20% durante la huelga de maestros.

A su turno, la administradora de la tienda de ropa Topi Top, situada en el jirón de la Unión, Déborah Velásquez, refirió que sus ingresos cayeron en 30%.

“El local más perjudicado fue el del jirón Junín, cerca de la avenida Abancay, lugar donde hubo más disturbios y en el que las ventas se contrajeron en 50%”, recalcó.

La representante de la administración de la galería comercial Abancay, Ady Cortez, comentó que todos los comercios de esa zona fueron perjudicados por las movilizaciones y disturbios.