Tipo de cambio:

Compra: 3.244

Venta: 3.248


Año del Buen Servicio al Ciudadano
DOMINGO 24

de setiembre de 2017

FALLECIDOS POR EL FENÓMENO AUMENTAN AL MENOS A 18

Huracán ‘Irma’ castiga Cuba en su camino hacia Florida

Intensas lluvias caen sobre isla caribeña, mientras que población huye de costas en EE. UU.

9/9/2017


Miami, Estados Unidos

AFP

Cientos de miles de personas evacuaban zonas costeras del sureste de Estados Unidos para huir del huracán ‘Irma’, que castiga Cuba con intensas lluvias y fuertes ráfagas de viento tras dejar al menos 18 muertos en otras islas del Caribe.

‘Irma’, gigantesca tormenta más grande que Florida y a la cual autoridades estadounidenses tildan de “catastrófica”, se calcula que golpee hoy y mañana con vientos de 240 km/h, ocasionando una subida brutal de las aguas, de hasta ocho metros por encima de su nivel normal.

Vehículos cargados con todo tipo de enseres, como un colchón o un kayak, viboreaban hacia el norte a lo largo de las dos autopistas de Florida.

Alerta

En Cuba, ‘Irma’, un huracán de categoría 4 de una escala de 5, ocasionaba copiosas precipitaciones y vientos en la costa norte del este de la isla, donde oficialmente se reportó la evacuación de más de un millón de personas.

En las zonas turísticas de la costa norte, más de 10,000 turistas extranjeros y varios miles de veraneantes cubanos fueron trasladados a lugares seguros, en tanto La Habana estaba en fase de “alerta”.

El estadounidense Centro Nacional de Huracanes (NHC del inglés) ubicó ayer el ojo del huracán cerca de la costa norte de Cuba y en el centro de las Bahamas. Para mañana indica que estará próximo a los Cayos de Florida y el resto de la península.

Proporciones épicas

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió de las “proporciones épicas” de ‘Irma’. “Apártense de su camino”, tuiteó.

Más de un millón de personas están sujetas a las órdenes de evacuación obligatoria que rigen en Florida y en el vecino Georgia. Pero el gobernador de Florida, Rick Scott, reveló que los 20.6 millones de habitantes del estado “deben estar preparados para evacuar pronto”.

“Esta es una tormenta catastrófica como este estado nunca ha visto antes”, enfatizó, y prometió hacer todo lo posible para garantizar gasolina en las estaciones de servicio.

El Perú perdería US$ 50 millones

Con el paso del potente huracán ‘Irma’, las exportaciones peruanas serían afectadas por más de US$ 50 millones, estimó el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima. Entre los principales sectores afectados el CCEX menciona a los productos derivados de la minería, agroindustriales y textiles.

“A ello se suman otras variables como la cancelación de pedidos, sobrecostos logísticos y, por último, la pérdida de la mercancía por descomposición natural del producto”, reveló la institución. Sobre este último punto, el seguro cubre las pérdidas.