Tipo de cambio:

Compra: 3.242

Venta: 3.246


Año del Buen Servicio al Ciudadano
DOMINGO 19

de noviembre de 2017

HAY OCHO MUERTOS EN EL CARIBE, SEGÚN PRIMEROS REPORTES

Huracán ‘Irma’ deja una devastación total en Barbuda

Ciclón de categoría 5 pasa por Puerto Rico y se dirigirá a Florida este fin de semana.

7/9/2017


Saint John’s, Antigua y Barbuda

AFP/EFE

El huracán ‘Irma’ dejó  ocho muertos en total en su paso por el Caribe. En Barbuda y Puerto Rico se produjeron un deceso en cada isla, mientras que otros seis fallecieron en San Martín.

“Hay una devastación total” en Barbuda, indicó el primer ministro de la pequeña isla caribeña, Gaston Browne, tras recibir el impacto del ciclón de categoría cinco.

“Barbuda es literalmente un escombro”, indicó Browne a la prensa local. El portavoz de la oficina de manejo de emergencias, Midcie Francis, añadió en un comunicado que una persona murió y que el daño es extenso.

Con 1,600 habitantes, Barbuda es una isla hermana de Antigua, que se liberó de la peor parte del huracán ‘Irma’.

“Absolutamente devastador. Nunca vi tanta destrucción como la que vi en Barbuda esta tarde [ayer]”, indicó el primer ministro a CNN luego de sobrevolar la isla. “Noventa y cinco por ciento de las propiedades está dañado”.

Puerto Rico

Horas más tarde, el huracán ‘Irma’ rozó el norte de Puerto Rico soplando con vientos de 295 km/hora, aunque su ojo se mantuvo en las aguas del norte de la isla estadounidense, que padecía fuertes lluvias y cortes de electricidad.

El alcalde de Manatí, José Sánchez, informó que una mujer de 76 años murió cuando era rescatada en su vivienda.

El National Weather Service de Puerto Rico alertó de “condiciones muy peligrosas en toda la isla” y extendió su aviso de inundaciones repentinas.

Hacia la noche, el ojo de ‘Irma’ pasó a unos 50 km al norte de Puerto Rico y se movía a 26 km/hora hacia el oeste, en dirección a República Dominicana en una ruta que la llevará a Florida para el fin de semana.

En el centro de manejo de emergencias de Fajardo, los socorristas rescataron a cinco personas a las que se les habían levantado los techos o se les rompieron las ventanas.

Con la llegada del huracán, cerca de la mitad de la población de Puerto Rico se quedó sin energía y las aguas se salieron del cauce en Río Grande y Naranjito.

Las autoridades habilitaron 154 refugios para unas 2,000 personas. Los vientos se sintieron en San Juan en las primeras horas de la noche.

Viviendas destruidas

El paso del huracán dejó al menos seis muertos en la parte francesa de la isla de San Martín, informó el prefecto Eric Maire, del departamento francés de Guadalupe.

“La gendarmería recién pudo comenzar a salir a media mañana, antes la fuerza del viento no les permitió a los bomberos explorar toda la isla”, explicó Maire, advirtiendo que este balance no es definitivo.

El prefecto advirtió además que se calcula que “entre el 60% y 70% de las viviendas” en San Martín hayan sido destruidas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, había advertido que el gobierno espera un balance “duro y cruel” del paso del devastador huracán.