Tipo de cambio:

Compra: 3.244

Venta: 3.246


Año del Buen Servicio al Ciudadano
MIÉRCOLES 18

de octubre de 2017

A 50 AÑOS DE SU MUERTE

Ícono de ‘El Che’ todavía seduce al mundo

Especial gráfico. Estricto como era, quizá a Ernesto ‘Che’ Guevara no le habría gustado que su fotografía, tomada en un acto solemne, se haya convertido en una de las imágenes más reconocibles del mundo, con infinitas interpretaciones dentro de la cultura pop, el comercio callejero y originales vendidos por miles de dólares.

8/10/2017


Inspiración. El fotógrafo cubano del mundo de la moda Alberto Díaz ‘Korda’ es el autor de la foto, cuya carga emotiva del poderoso primer plano del revolucionario de boina militar y mirada perdida estimuló el espíritu rebelde de más de una generación.

Historia. No obstante ser considerada la fotografía más reproducida del siglo XX, la Revolución Cubana no le prestó atención. El retrato permaneció colgado en el estudio de Korda y no fue hasta 1967 que el editor italiano Giangiacomo Feltrinelli adquirió los derechos para publicar El Diario del Che en Bolivia y utilizó la imagen en un cartel que vendió dos millones de copias en seis meses.

Genio. En el estilo pop art de Andy Warhol, el pintor Juan Manuel Hernández Fuentes dibujó a ‘El Che”, donde las sopas Campbell’s son rebautizadas como Revolution.

Usos. Guevara, enemigo acérrimo del capitalismo, quizá tendría unas cuantas objeciones sobre el tratamiento de su imagen, que ha sido motivo de culto por 50 años.

Negocios. Boinas, camisetas con su imagen, pinturas y postales se venden por doquier en los mercadillos de La Habana Vieja, el casco histórico de la ciudad, a los que acuden miles de turistas.

Cambios. La  imagen  de ‘El Che’ ha sido modificada para atraer a una  juventud más individualista, lo que difiere de las ideas que inspiraran al argentino.