Tipo de cambio:

Compra: 3.257

Venta: 3.262


Año del Buen Servicio al Ciudadano
DOMINGO 17

de diciembre de 2017

Identidad en movimiento

Espectáculo Bárbaro, de Franklin Dávalos, representará al Perú en festival chileno Santiago a Mil.

1/12/2017


Ernesto Carlín

Editor de Cultural

Esta noche se presenta en el Icpna de Miraflores el espectáculo de danza Bárbaro, creado por Franklin Dávalos. La obra representará al Perú en el prestigioso festival Santiago a Mil en enero.

“Somos cuatro hombres moviéndonos en escena tratando de entender qué pasa con nosotros en la sociedad y de encontrarnos”, definió Dávalos a la obra en el programa De Cazuela, de la Agencia de Noticias Andina.

Inspiración

El coreógrafo, nacido en Quito pero que ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Lima, comentó que la pieza nació de una investigación suya alrededor de la música de Maurice Ravel.

Luego, convocó a otros artistas para que participaran en la creación de esta obra.

“Tenemos experiencias físicas distintas, venimos de diferentes canteras”. Por ejemplo, uno de los participantes no es coreógrafo, pero es actor y tiene conocimientos de taekwondo.

“Cada uno ha tenido que descubrir su propio abecedario físico y sobre él construimos estas masculinidades en escena que reflexionan sobre quiénes somos”, mencionó.

Propuesta

Dávalos, quien además es conocido por su carrera como actor, afirmó que el cuerpo también puede narrar una historia, pero lo hace de una forma singular.

“Una obra de texto tradicional tiene mucho de danza, así como una danza también tiene algo de dramaturgia teatral”, manifestó el artista.

“Necesitamos romper algunos límites que hemos impuesto a las artes escénicas”, puntualizó.

Para él, el cuerpo se expresa de una forma abstracta. Puede ser tan teatral como con el ballet, mas también puede ser exigente como una danza contemporánea.

“Te invita a relajarte y disfrutar de los sentidos. Es permitir que aparezca una experiencia escénica sin mucha pretensión previa”, concluyó.

Datos

Obra Bárbaro cuenta con música de Georg Philipp Telemann y Maurice Ravel.

Participan en esta puesta en escena Roly Dávila, José Luis Urteaga, Nicolás Valdés y el propio Franklin Dávalos.

Este fin de semana se podrá ver Bárbaro en el Icpna de Miraflores (avenida Angamos 120) a las 20:00 horas.

Esta pieza se estrenó a mediados de este año en el Festival Danza Nueva del Icpna.

4 Intérpretes participan en la puesta en escena de ‘Bárbaro’.