Tipo de cambio:

Compra: 3.335

Venta: 3.340


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MIÉRCOLES 19

de junio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Identidad y orgullo

Reconocen como personalidad meritoria de la cultura a líderes de la comunidad afroperuana. También se rindió homenaje a Arturo ‘Zambo’ Cavero al cumplirse una década de su muerte.

6/6/2019


En el Día de la Cultura Afroperuana, la ministra de Cultura, Ulla Holmquist Pachas, otorgó el martes 4 la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura a tres importantes líderes y lideresas afroperuanas por su labor en la promoción y el desarrollo de la población afroperuana.

Se trata de la investigadora y promotora de danzas afroperuanas Luisa Astudillo González; el cultor cañetano Santiago Manzo Audante; y la promotora de la cultura afroperuana en la escuela, Celia Grados Santibáñez.

Legado

Luisa Astudillo fue reconocida por su valiosa contribución a la difusión y la preservación de los ritmos y danzas afroperuanas en la región La Libertad, poniendo en valor el patrimonio cultural inmaterial afroperuano.

Por su parte, Santiago Manzo es un destacado cultor de las danzas y las expresiones afroperuanas del distrito de San Luis de Cañete, que fue reconocido por su contribución a la preservación y la puesta en valor del patrimonio cultural inmaterial afroperuano, manteniendo vivas las costumbres y las tradiciones del distrito.

Finalmente, Celia Grados es una docente que contribuye con la promoción y la visibilización de la cultura afroperuana en la escuela, así como en la elaboración de herramientas pedagógicas específicas que aporten al fortalecimiento de la ciudadanía intercultural desde la niñez y la adolescencia.

En el evento se rindió un homenaje póstumo al recordado intérprete, músico y docente Arturo “Zambo” Cavero por los diez años de su partida. Se recordó que es un símbolo de identidad nacional, así como del aporte cultural y musical de los afroperuanos a la construcción de la nación.

Cifra

4 de junio se celebra a lo afroperuano en recuerdo a Nicomedes Santa Cruz.