Tipo de cambio:

Compra: 3.284

Venta: 3.286


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 16

de julio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Impulso a lazos de cooperación

Los lazos de cooperación internacional que el Perú mantiene se fortalecen con el tiempo en la medida en que comparte con los países amigos una misma visión de futuro. En esa perspectiva, la visita de Estado del presidente Martín Vizcarra a Portugal y España contribuye a consolidar las relaciones del país y le otorga mayor dinamismo a la cooperación multilateral con ambas naciones.

1/3/2019


De esta manera, el Estado trabaja para abrir nuevos espacios a la cooperación, como lo ha concretado el Gobierno con la suscripción de importantes acuerdos con el Gobierno de Portugal, en materia de transporte aéreo y facilidades para los jóvenes que requieran una visa con fines de trabajo.

Tras las reuniones sostenidas con su par portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, en Lisboa, Martín Vizcarra destacó que con estos acuerdos se tendrá un mayor dinamismo en la cooperación, diálogo político, inversiones, comercio y turismo.

Se trata de un acuerdo de transporte aéreo, que promoverá la autorización de operaciones para nuevas líneas y sus respectivas escalas, y un memorándum de entendimiento que permitirá a los jóvenes acceder a una visa con fines de trabajo, con lo cual se promoverá un fructífero intercambio de experiencias entre ambas naciones.

La participación en el foro empresarial “Perú, país de oportunidades” reafirmó el interés de empresarios portugueses de seguir invirtiendo en el país, en tanto que el encuentro con la comunidad peruana en Portugal confirmó el valor de quiénes son los verdaderos embajadores del Perú en el mundo.

La visita a España, por otro lado, posibilitó al país participar en la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid 2019, que en su 38ª edición tiene como invitado especial al Perú, mediante el programa Perú en ARCO. Un espacio donde se muestra la milenaria cultura del Perú a los ojos de España y, por este intermedio, a toda Europa y el mundo.

El rey de España, Felipe VI, expresó al presidente Vizcarra su total apoyo a las aspiraciones de nuestro país ante la celebración del bicentenario de su independencia y confió en que esa efeméride sirva para fortalecer aún más las relaciones.

La profundidad de estos lazos bilaterales, como lo ha destacado el Jefe del Estado, se ve reflejada en que España es la primera fuente de inversiones extranjeras en el Perú y el mayor destino de los productos peruanos que exporta a Europa.

Con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, firmaron importantes convenios de cooperación bilateral, entre los que sobresale el acuerdo técnico para brindar capacitación y formación al personal de las Fuerzas Armadas del Perú en la gestión del riesgo de desastres. Asimismo, el documento referido a la cooperación en materia de lucha contra la delincuencia, el crimen organizado y delitos vinculados con el terrorismo.

La visita a los citados países se hace en respuesta a la invitación extendida por los presidentes Pedro Sánchez y Marcelo Rebelo de Sousa durante la 26ª Cumbre Iberoamericana, realizada en Guatemala en noviembre del 2018.