Tipo de cambio:

Compra: 3.270

Venta: 3.271


Año del diálogo y la reconciliación nacional
JUEVES 24

de mayo de 2018

Incentivo para las regiones

La ejecución de proyectos de desarrollo en las regiones genera empleo, promueve el crecimiento y dinamiza la economía del país. Con la entrega de incentivos por hasta 25 millones de soles a los gobiernos regionales que cumplan con sus metas de inversión este año, anunciada por el Poder Ejecutivo, se busca garantizar la continuidad de las obras para mejorar la calidad de vida de la población.

22/4/2018


De esta manera, estos incentivos regionales se constituyen en una óptima herramienta para el crecimiento de la inversión pública mediante las regiones, que demandan, en el marco de un proceso de fortalecimiento de la descentralización, mecanismos que sirvan para acelerar los proyectos que reclaman atención.

En esa línea se orienta el enfoque de las reuniones de los Gore-Ejecutivo, en los que se revisaron –se ha informado– más de 300 proyectos y se discutieron obras por un monto superior a los 5,000 millones de soles. Pero el estímulo no solo se enfoca en las cifras, también se preocupa por atender la solución de las trabas administrativas que impiden que los recursos lleguen a disposición de las regiones.

El incentivo planteado por el Ministerio de Economía y Finanzas para los gobiernos regionales demuestra la disponibilidad de recursos y la voluntad del Poder Ejecutivo de crear las condiciones para hacer efectiva la política de inversiones regionales que requiere el país para asegurar su crecimiento descentralizado.

El propósito es fortalecer el desarrollo mediante las regiones e impulsar la ejecución de proyectos, además de lograr el bienestar de los pobladores en todos los rincones del país. Eso es parte del llamado pacto social promovido por el Poder Ejecutivo.

En ese contexto se inscribe la importancia de incentivar una mejor redistribución del gasto, pero al mismo tiempo la demanda de responsabilidad y eficiencia en el ahorro de gastos en las regiones y la lucha contra la corrupción.

Indudablemente, de la mano de los mecanismos que se pongan en marcha para hacer efectiva la simplificación de procesos mediante el Fondo de Promoción a la Inversión Pública (Foniprel), también es fundamental que se establezcan procedimientos claros de control para asegurar al mismo tiempo la calidad del gasto público.

De lo que se trata es que los niveles de inversión pública de los gobiernos regionales lleguen al máximo de lo presupuestado. Y para ello es necesario que estos se consoliden como buenos gerentes de su jurisdicción. Como sostuvo el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, del avance en la ejecución de las obras de las regiones dependerá que el país también avance.

Para ello corresponde a las autoridades regionales asumir el reto de administrar, gerenciar y conducir con responsabilidad la ejecución de las obras y proyectos, asegurando así que esos incentivos cumplan con su objetivo de impulsar el dinamismo de la economía que tanto se necesita.