Tipo de cambio:

Compra: 3.244

Venta: 3.247


Año del Buen Servicio al Ciudadano
LUNES 24

de julio de 2017

JUEGOS PARADEPORTIVOS NACIONALES

Inclusión total

Atletas con discapacidad de todo el país compitieron en su primer certamen oficial, denominado histórico.

Los deportistas con discapacidad ya cuentan con motivos para entrenarse con fuerza y exponer lo mejor de sí a pesar de las dificultades. Los Juegos Paradeportivos Nacionales que se realizaron por primera vez en nuestro país les brindará esa vitrina que tanto necesitan.

1/7/2017


Cada movimiento, cada expresión y cada gota de sudor quedaron perennizados en las competencias desarrolladas en la Villa Deportiva Nacional (Videna) y la Escuela Militar de Chorrillos, a donde llegaron cerca de 200 atletas en busca de sus primeras medallas.

Las boccias, tiro, goalball, fútbol 5, natación, pesas y atletismo fueron los deportes que se incluyeron en esta primera edición del certamen para atletas con discapacidad, que brillaron de principio a fin estableciendo un precedente en el deporte nacional.

El más aplaudido del certamen fue el atleta paralímpico Efraín Sotacuro, quien llegó al torneo como el favorito y no defraudó porque se colgó las preseas doradas en los 1,500 y 500 metros planos. Se afianzó como una de las cartas más importantes que posee Perú para los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

Luis Sandoval fue otro de los grandes animadores al adjudicarse la presea de plata de los 5,000 metros platos. Lo hizo junto a su guía Jhon Cusi.

La lucha por los primeros lugares no solo se dio en el atletismo porque la halterofilia (levantamiento de pesas) generó la atención de los asistentes, testigos del buen nivel mostrado por los competidores de talla baja.

Diego Quispe fue el ganador en la categoría 54 kilogramos, demostrando de manera descollante que su desarrollo deportivo se encuentra en franco ascenso.

En esa misma prueba, Milton Mormontoy y Jairo Pérez se adjudicaron la medalla de oro y plata, respectivamente, en la división 49 kilogramos.

Marcial

La disciplina de natación, que se desarrolló en la piscina de la Escuela Militar de Chorrillos, fue una de las más esperadas. La medallista parapanamericana juvenil María de Jesús Trujillo ganó tres preseas en distintas categorías.

En postas (4x50) Trujillo, junto a Francys Yopán, Jorge Cortéz y Diana Rojas, se llevó la dorada. En los 50 metros libres, el oro fue para Pamela Olavarría. La joven de 18 años que estudia en la Universidad Agraria tuvo su revancha luego de quedar sin opción de participar en los Parapanamericanos Juveniles. María de Jesús Trujillo se quedó con la plata; mientras que el bronce fue para Estefanía Lais Rojas.

Finalmente, en los 100 metros el primer lugar fue para Diana Rojas (oro S9), en la segunda ubicación se colocó Pamela Tapia (plata S10) y en tercera posición quedó María de Jesús Trujillo (bronce S6).

7   disciplinas deportivas se pusieron a prueba en la competencia.