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Año del Buen Servicio al Ciudadano
SÁBADO 23

de setiembre de 2017

SUPERVISAN PROTECCIÓN DE DERECHOS DEL CONSUMIDOR

Indecopi impone multas por más de S/ 6 millones

Fiscalizaciones a sectores económicos se incrementaron en 108%.

7/9/2017


Como resultado de las acciones de fiscalización realizadas por el Indecopi entre setiembre del 2016 y agosto del 2017 a diferentes sectores de la economía, para proteger los derechos de los consumidores, la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 de esta entidad impuso, en primera instancia, multas por un total de 1,525.10 UIT, equivalentes a 6 millones 175,405 soles aproximadamente.

Esto teniendo en cuenta que en el 2016 las sanciones pecuniarias se calcularon en función a una UIT valorizada en 3,950 soles, mientras que las multas que se impusieron desde enero hasta agosto del año en curso se calcularon en función a una UIT valorizada en 4,050 soles y que algunas se habrían apelado ante la segunda instancia administrativa del Indecopi.

Balance

En ese lapso, las supervisiones realizadas se incrementaron en 108% con respecto al período similar anterior. Así, en el citado período se ejecutaron 681 fiscalizaciones frente a las 328 ejecutadas entre setiembre del 2015 y agosto del 2016.

También como resultado de estas acciones de fiscalización en el período setiembre 2016-agosto 2017 se concluyeron 630 casos en trámite por afectación a los derechos de los consumidores, y se iniciaron 307 procedimientos sancionadores contra proveedores por infringir las normas de protección al consumidor, 39% más que los iniciados en el período anterior.

Entre los sectores supervisados figuran Educación, en el que se detectó que universidades ofrecían carreras sin autorización, aplicándose multas por un total de 906.70 UIT.

Plan de supervisión

La gerenta de Supervisión y Fiscalización del Indecopi, Milagros Pozo, precisó que en el plan de supervisión anual esta se da según las estadísticas de los reclamos de los ciudadanos, la demanda de productos y servicios, con énfasis en los que conforman la canasta básica familiar, entre otros criterios.

Advirtió que por el Fenómeno El Niño Costero se realizaron más fiscalizaciones en salvaguarda de los derechos de los consumidores de las zonas de emergencia. Así, se efectuaron 1,222 fiscalizaciones en las regiones afectadas.