Tipo de cambio:

Compra: 3.244

Venta: 3.248


Año del Buen Servicio al Ciudadano
SÁBADO 23

de setiembre de 2017

ESTUDIO CORRESPONDE AL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

Indecopi publica rankings de barreras burocráticas

Promueven eliminación de trabas administrativas en el sector público.

6/9/2017


El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) puso a disposición de la ciudadanía  tres rankings de barreras burocráticas de las entidades públicas correspondientes al primer semestre del 2017.

El fin es promover la eliminación de barreras burocráticas ilegales o carentes de razonabilidad y cumplir con lo dispuesto por el Decreto Legislativo N° 1256, Ley de Prevención y Eliminación de Barreras Burocráticas.

Conforme a estos documentos, las entidades que más barreras impusieron en ese lapso fueron municipalidades, provinciales y distritales, con 298 barreras burocráticas ilegales o carentes de razonabilidad, de un total de 323.

Lidera esta lista la Municipalidad Provincial de Ilo (Moquegua), con 46 barreras; entre ellas: el establecimiento de derechos de tramitación en función de factores ajenos al costo del procedimiento, la exigencia de presentar comprobantes de pago y otras.

Por el contrario, entre las instituciones que eliminaron voluntariamente más barreras en el primer semestre del 2017 están la municipalidad de Miraflores (Lima), con 373 barreras burocráticas eliminadas; el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, con 97; la municipalidad de Ate (Lima), con 82; el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), con 77, y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, con 65.

Entre las principales barreras burocráticas eliminadas figuran: la exigencia de copia o copia legalizada del DNI y la imposición de plazos mayores a los señalados por diversas leyes, entre otras.

Además, 23 entidades públicas ejecutaron medidas de prevención en materia de barreras burocráticas. Por ejemplo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó al Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) sobre los alcances del D. S. N° 051-2017-PCM, que amplía la información para la implementación progresiva de la interoperabilidad en beneficio del ciudadano, y el MTC capacitó al personal de la Dirección General de Transporte sobre las barreras burocráticas que podrían afectar su sector.

Trascendencia

Con estos rankings, elaborados por la gerencia de estudios económicos y publicados por la Secretaría Técnica de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi, se espera que los agentes económicos, ciudadanos y funcionarios conozcan qué instituciones imponen más barreras burocráticas ilegales o irracionales, cuáles fueron las que eliminaron más barreras burocráticas ilegales o irracionales y cuáles adoptaron medidas preventivas para evitar la creación de barreras burocráticas ilegales o irracionales. Los rankings se encuentran en www.indecopi.gob.pe.