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Año del Buen Servicio al Ciudadano
MARTES 12

de diciembre de 2017

Información facilita acceso a productos financieros

El uso de información estandarizada (hojas resumen en créditos y las cartillas informativas en depósitos) que se entrega al consumidor, contribuye a mejorar la capacidad de los usuarios para seleccionar el producto más adecuado, revela un estudio realizado por el Banco Mundial (BM).

6/12/2017


El documento, basado en investigaciones de campo en el Perú y México, precisa que, para el caso peruano, los investigadores diseñaron un estudio de laboratorio en que se invitó a 600 usuarios (300 para créditos y 300 para depósitos) para que eligieran, en tres rondas sucesivas, el mejor producto.

En cada ronda se les cambió a los participantes el formato de la información entregada, en algunos casos fueron folletos informativos.

En otros compendios de contratos similares a los entregados actualmente por la banca; y finalmente en otros casos, resúmenes de contratos diseñados de forma estandarizada con toda la información relevante, incluyendo los costos de la intermediación, la tasa de costo efectivo anual (TCEA) y la tasa de rendimiento efectivo anual (TREA) en la parte superior.

Respuesta

Los resultados mostraron claramente que los usuarios eligieron mejor cuando recibieron información en formatos estandarizados con los datos más importantes en la parte superior.