Tipo de cambio:

Compra: 3.240

Venta: 3.244


Año del Buen Servicio al Ciudadano
MARTES 21

de noviembre de 2017

PLAN PREVÉ MANEJO DE CUENCAS Y OBRAS DE PREVENCIÓN

Infraestructura hídrica se reconstruirá desde agosto

Se invertirá US$ 2,600 millones, dice el viceministro Quijandría.

13/7/2017


La reconstrucción de la infraestructura hídrica del agro, dañada por el fenómeno climatológico El Niño Costero, se iniciará en un mes, reveló el viceministro de Políticas Agrarias, Benjamín Quijandría.

“Ya se asignaron los fondos, ahora se revisan las obras y consolidan en un solo plan”, precisó.

Comentó que el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), José Hernández, presentó a las autoridades competentes el plan de reconstrucción de infraestructura hídrica, que además contempla el manejo de cuencas y obras de prevención.

En una ceremonia conmemorativa del Día Nacional de las Legumbres, Quijandría apuntó que la fase de planificación de la reconstrucción de la infraestructura hídrica en el sector agrario se encuentra lista y se están elaborando los planes globales.

Mientras que la rehabilitación se está concluyendo con la ejecución de diversas iniciativas, sostuvo.

Obras

Indicó que las obras, entre grandes, medianas y pequeñas, de reconstrucción de la infraestructura hídrica afectada por los efectos del fenómeno climatológico, suman alrededor de 4,000, que equivalen a 2,600 millones de dólares.

Los planes de infraestructura hídrica contemplan pequeñas lagunas, zanjas de infiltración en las partes altas de las cuencas, así como la reedificación total de los canales de distribución (del agua), bocatomas, entre otros.

“Esa cifra, los 2,600 millones de dólares, se está ajustando y se está observando hasta cuánto podría llegar la innovación en la reconstrucción”, dijo el funcionario.

Quijandría comentó que aún no se ha conversado si el dinero provendrá en su totalidad de la caja pública o si habrá financiamiento. “La opción de endeudamiento para las obras hídricas a reconstruir tiene que determinarla el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”.

“Ahora se considera la inversión necesaria para proteger a la población”, dijo.

Legumbres

Las exportaciones de menestras alcanzarían los 80 millones de dólares este año, proyectó el Minagri.

Solo en el primer trimestre del 2017 los granos como alverjas, frijol, pallares, garbanzos y lentejas lograron envíos de 11 millones de dólares.

Los principales mercados fueron Estados Unidos, México, Chile y Canadá, y destacan también Rusia, Italia, España y Líbano.

En los últimos 15 años, la producción de legumbres se duplicó, y pasó de 145,000 toneladas en 1997 a 265,000 toneladas el 2016.

Mercado

En el Perú, más de 140,000 familias de pequeños agricultores se dedican al cultivo de menestras, que registran una mayor demanda.