Tipo de cambio:

Compra: 3.284

Venta: 3.287


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
VIERNES 19

de julio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Infraestructura en marcha

Este año se entregarán 85 establecimientos de salud; de ellos, 48 serán nuevos y 37 se remodelarán, con una inversión de 3,211 millones de soles, en beneficio de 5.5 millones de pacientes.

10/5/2019


La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que los hospitales son los edificios más importantes en una comunidad. No obstante, recuerda que los nosocomios, los dispensarios y otras infraestructuras del sistema de salud de muchos países son vulnerables a los desastres.

En el país, la Contraloría General de la República ejecutó el año pasado un operativo de control en diversos hospitales, el cual reveló, entre otros puntos, que el 37% de nosocomios visitados no cuenta con la infraestructura requerida.

Sin embargo, el tema de la infraestructura hospitalaria también es prioritario para el Ejecutivo. Por medio del Ministerio de Salud (Minsa) se impulsan proyectos mediante un trabajo coordinado con las autoridades regionales y locales. El objetivo es mejorar cada vez más la calidad del servicio que se brinda a la población, en especial a la más necesitada, y reducir las brechas de atención en salud.

La titular del sector, Zulema Tomás, anunció que este año se entregarán 85 establecimientos de salud, de ellos 48 serán nuevos (2 institutos especializados, 4 hospitales regionales, 14 hospitales provinciales, 18 centros de salud y 10 puestos de salud) y 37 se remodelarán (11 en Lima Norte, 5 en Lima Centro, 7 en Lima Este y 14 en Lima Sur).

Todas estas obras se construyen con una inversión de 3,211 millones de soles, en beneficio de 5.5 millones de pacientes a escala nacional.

En lo que se refiere a la política de mejorar la salud pública, física y mental en el Perú, el Gobierno ha invertido este año más de 27 millones de soles en la remodelación total de 227 centros de salud de primer nivel de atención en diversos distritos de Lima Metropolitana.

También funcionan 103 centros de salud mental comunitarios en Lima y provincias, con psicólogos, psiquiatras y personal de enfermería, y este año se concluirán otros 50 establecimientos de salud de este tipo.

La titular del Minsa fue tajante al señalar recientemente que no se puede permitir que existan hospitales paralizados por procesos de arbitraje o de conciliación.

Afirmó que se continuará con las obras con el apoyo de la Contraloría y que se ajustarán los contratos al perfil del proyecto de inversión.

Destacó que en su gestión se han destrabado las obras de ocho hospitales en regiones.

Así, diversos proyectos están en marcha en muchas regiones. El Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) elabora el proyecto de inversión ‘Mejoramiento de los servicios de salud del hospital Tomás Lafora, región La Libertad’, que beneficiará a más de 109,000 pobladores liberteños.

Se construirán también nosocomios en Challhuahuacho, Haquira y Cotabambas, en la región Apurímac, en los cuales se atenderá a la población de estas comunidades. Además, la construcción del nuevo hospital en la provincia de San Antonio de Putina, en Puno, tiene un avance del 85%, obra que beneficiará a más de 18,000 habitantes de la zona.

Estos son solo algunos ejemplos del avance de infraestructura hospitalaria.