Tipo de cambio:

Compra: 3.209

Venta: 3.213


Año del diálogo y la reconciliación nacional
VIERNES 19

de enero de 2018

MIDIS REFORZARÁ VIVIENDAS Y ENTREGARÁ COCINAS MEJORADAS

Inician acciones de prevención para enfrentar heladas y friaje

El proyecto Haku Wiñay intervendrá en 13 distritos, beneficiando a 4,679 hogares.

13/1/2018


Entre abril y setiembre se registra un fuerte descenso de temperaturas en las zonas altoandinas y la selva de nuestro país. Para prevenir enfermedades en la población, el Gobierno viene ejecutando acciones de prevención en las zonas vulnerables del país, en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2018.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que acondicionará las viviendas rurales en zonas vulnerables y entregará cocinas mejoradas y kits de agua segura.

Ello se realizará como parte de la implementación de los proyectos Haku Wiñay y Mi Abrigo, del Fondo de Cooperación para el Desarrollo (Foncodes), destinados a atender a la población más vulnerable ante este fenómeno natural.

Hogares beneficiados

El proyecto Haku Wiñay tiene programado intervenir en 13 distritos para beneficiar a 4,679 hogares, con un presupuesto de más de 1’600,000 soles del presupuesto 2018; adicionalmente, seis distritos que beneficiarán a 2,460 hogares, para lo cual se destinó 861,000 soles del presupuesto 2017.

En total serán 7,139 hogares favorecidos. En estos hogares se implementará el componente de mejora de vivienda saludable mediante la entrega del kit de agua segura y la instalación de cocinas mejoradas. En el 2017 se entregaron más de 4,700 cocinas mejoradas y más de 5,000 bidones y teteras en hogares de 13 regiones y aún continúa la intervención, por lo que en el 2018 se atenderá a otros seis distritos, que se financiarán con recursos adicionales del 2017.

Para este año, el proyecto Mi Abrigo acondicionará las viviendas rurales para disminuir la vulnerabilidad de las personas expuestas a las heladas. Se tiene previsto intervenir en 14 distritos, lo que beneficiará a 1,000 hogares, con una inversión de 11 millones de soles.

Población vulnerable

Todos los años, durante la temporada de bajas temperaturas (heladas y friaje), la población de las zonas altoandinas, así como la de la selva, sufren los efectos negativos y daños a la vida, salud, educación, actividad agrícola y

ganadera e infraestructura, principalmente las personas que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad, sea por su condición social (pobreza y pobreza extrema), por su edad (niños, niñas, adultos mayores, etcétera) y, sobre todo, por su ubicación territorial.

Datos

En la temporada de friaje y heladas 2017 se concluyó el acondicionamiento de 1,146 viviendas ubicadas en 12 distritos, superando así la meta programada para ese año.

El proyecto Mi Abrigo financió y ejecutó en dos etapas 42 proyectos para 2,190 hogares de Puno, Apurímac, Cusco, Arequipa, Moquegua, Huancavelica y Tacna. Estas familias ya cuentan con viviendas acondicionadas.