Tipo de cambio:

Compra: 3.237

Venta: 3.240


Año del Buen Servicio al Ciudadano
MARTES 22

de agosto de 2017

COMPLEJO HABITACIONAL PARA COMUNIDAD SHIPIBO-KONIBO

Iniciarán la construcciónde viviendas en Cantagallo

Ministro del sector, Edmer Trujillo, anuncia que a fines de mes comenzarán las obras.

9/8/2017


A fines de este mes, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) iniciará la construcción del nuevo complejo habitacional para las comunidades shipibo-konibo en Cantagallo, damnificadas por un incendio que arrasó con sus modestas viviendas en noviembre del año pasado. 

El titular del sector, Edmer Trujillo, indicó que se reubicará a las 238 familias identificadas y empadronadas por la Municipalidad Provincial de Lima Metropolitana y la Municipalidad Distrital del Rímac, para que el terreno actual esté libre. De esta manera, se realizarán de inmediato los trabajos con maquinarias del MVCS.

Garantía total

“Desde un inicio, el Ministerio de Vivienda se involucró en este caso y llegó a un acuerdo con la Municipalidad de Lima Metropolitana para asumir la ejecución de las obras de rehabilitación urbana, conexiones de agua, pistas, veredas, desagüe, construcción de las nuevas viviendas, porque, además, las familias contarán con sus respectivos títulos de propiedad”, explicó Trujillo.

Asimismo, aseguró que el ministerio ha dado las garantías para que ni bien se concluyan las obras, las familias shipibo-konibo regresen a ocupar sus nuevas viviendas. También anunció que esta semana el concejo de Lima estaría aprobando el pago de alquiler de vivienda para los damnificados mientras duren las obras.

“El 31 de agosto, los terrenos deben quedar libres para empezar a realizar el trabajo”, afirmó.

Módulos temporales

Por otro lado, indicó que las empresas peruanas fabricantes de los módulos de vivienda temporal, adquiridos recientemente, están entregando el producto para que sean distribuidos e instalados de inmediato en el norte del país.

“Hicimos una primera entrega de alrededor de 2,500 módulos temporales de vivienda que ya fueron instalados para las familias damnificadas”, señaló.

Asimismo, indicó que se ha hecho una nueva licitación para la fabricación de 18,000 módulos adicionales.

“Esta semana se hará una primera entrega de 3,000 para que, de manera prioritaria, sean trasladados a los lugares que falta entregar”, agregó el ministro.

Precisiones sobre filtración

Por otro lado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones precisó ayer que las filtraciones de agua subterránea que están afectando varios asentamientos humanos del Callao no son de su responsabilidad y también perjudican sus propios terrenos. En un comunicado, el MTC indica que las obras del túnel Gambetta y la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez (que aún no se inicia) no originaron los aniegos materia de una denuncia periodística.

Señala que la zona en la que se ubican los asentamientos humanos Francisco Bolognesi, Villa Mercedes, Daniel Alcides Carrión, Juan Pablo II, Sarita Colonia y Tiwinza es pantanosa y los drenes que fueron colocados para hacerla habitable han sido bloqueados por invasiones recientes.

Más datos

Las familias shipibo-konibo llegaron desde Ucayali a Lima en la década de 1990 al 2000 y constituyen la primera comunidad nativa urbana en el Perú.

Sus integrantes mantienen su idioma, arte, conocimientos y normas internas referidas a la convivencia.

El 4 de noviembre del 2016, en la madrugada, se produjo un incendio de grandes proporciones en la comunidad de Cantagallo.