Tipo de cambio:

Compra: 3.244

Venta: 3.248


Año del Buen Servicio al Ciudadano
SÁBADO 23

de setiembre de 2017

DIÁLOGO ENTRE EL MINEDU Y DOCENTES UNIVERSITARIOS

Instalarán mesa de trabajo para mejorar universidades

Desde el 20 de setiembre, grupo evaluarán propuestas de centros públicos.

Con el objetivo de atender las principales necesidades de las universidades públicas y de sus docentes, el Ministerio de Educación (Minedu) y la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup) decidieron constituir una mesa de trabajo.

6/9/2017


Así lo acordaron luego de la reunión que sostuvieron la ministra de Educación, Marilú Martens; la titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria, Verónica Zapata; y el presidente de la Fendup, Jaime Juárez Angulo.

La Fendup tenía programado un paro de 72 horas que debió comenzar ayer. Sin embargo, gracias al diálogo iniciado el lunes 4 y los compromisos asumidos por el Minedu y el gremio de docentes, esa medida de fuerza se suspendió.

Puntos claves

En el encuentro, ambos sectores abordaron temas como el límite de edad para ejercer la docencia universitaria, la ruta que se seguirá para lograr un incremento en la remuneración de los profesores, así como los beneficios sociales y la mejora de la situación de docentes contratados.

Como resultado de este diálogo, el Minedu y la Fendup acordaron instalar esa mesa de trabajo el 20 de setiembre, en la que se discutirán en detalle propuestas concretas que permitan mejorar la situación de la docencia universitaria en el largo plazo.

Se informó que el Minedu y la Fendup confirmaron su compromiso de trabajo conjunto, con el fin de promover una política de educación superior que impulse la mejora de la calidad en el marco de la Ley Universitaria.

Primó el diálogo

Por medio de un comunicado, la dirigencia de la Fendup informó a sus agremiados que luego de dos horas de diálogo e intercambio de opiniones con la ministra Martens se acordó tratar los cuatro puntos importantes de sus demandas.

Los docentes universitarios plantearon: la problemática institucional y social de los docentes mayores de 70 años; la homologación de los docentes universitarios con los jueces del Poder Judicial; beneficios por 25 a 30 años de servicio, luto y sepelio; además, la igualdad de las remuneraciones de los docentes contratados con los nombrados, y nombramiento automático de los profesores contratados con una antigüedad de tres años.