Tipo de cambio:

Compra: 3.244

Venta: 3.246


Año del Buen Servicio al Ciudadano
MIÉRCOLES 18

de octubre de 2017

HOY, A LAS 20:00 HORAS, SE REALIZARÁ SIMULACRO DE SISMO

Instan a población a elaborar plan familiar de emergencia

Se activará sistema de alerta temprana ante tsunami y mareógrafos para evaluar su uso.

13/10/2017


Hoy, a las 20:00 horas, se realizará el simulacro nocturno de sismo y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a la población en general a participar en este ejercicio de prevención, con la finalidad de fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia generadas por este tipo de fenómenos naturales.

Para ello, Indeci reitera a la población la importancia de elaborar su plan familiar de emergencia y ponerla en práctica hoy durante el simulacro.

Indeci explica que el plan familiar de emergencia es el conjunto de actividades que los miembros de una familia deben efectuar para estar preparados y responder de manera planificada y organizada ante una situación de emergencia o desastre.

Se requiere que todos los miembros de una familia participen en su elaboración y lo hagan de manera coordinada, para que las personas que viven en el hogar conozcan el rol que deben cumplir.

Evaluación

El ejercicio de prevención simulará un sismo de 8.5 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro estará a 90 kilómetros al oeste del litoral peruano, a una profundidad de 35 kilómetros y durará 1 minuto, lo que generará una alarma de tsunami en las zonas costeras y deslizamientos en las regiones del interior del país.

El simulacro permitirá evaluar los planes de Gestión Reactiva del Riesgo de Desastres a cargo de las autoridades en los tres niveles de gobierno, validar los protocolos de actuación de las instituciones de primera respuesta, ejercitar los procedimientos de evacuación de la población hacia zonas seguras y verificar los mecanismos de comunicaciones ante la emergencia.

Asimismo, Indeci activará el sistema de alerta temprana ante tsunami y mareógrafos con la finalidad de evaluar su funcionamiento en coordinación con las instituciones científicas, los gobiernos regionales y locales ubicados en el litoral peruano.

También en los colegios

Alumnos, docentes, directores y demás miembros de la comunidad educativa de 105,000 escuelas públicas y privadas del país también participarán hoy en el IV Simulacro Nacional Escolar de Sismo 2017, organizado por el Ministerio de Educación (Minedu). En este simulacro se pondrán en práctica los protocolos de seguridad y respuesta ante emergencias. Se realizará en dos horarios: 10:00 y 15:00. Se espera la participación de 8,5 millones de escolares y 350,000 docentes, de modo que puedan afinar su plan de contingencia y efectuar el reporte al Centro de Operaciones de Emergencia (COE).