Tipo de cambio:

Compra: 3.274

Venta: 3.279


Año del diálogo y la reconciliación nacional
VIERNES 22

de junio de 2018

Integración ejemplar

Los resultados obtenidos en el IV Gabinete Binacional Perú-Colombia no pueden ser más auspiciosos. La suscripción de doce acuerdos, según informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República, para favorecer a la población fronteriza de ambas naciones y la firma de una declaración presidencial sobre puntos comunes de desarrollo bilateral es el resultado del encuentro celebrado en la ciudad de Cartagena, donde el jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, destacaron la relación óptima de los dos países.

1/3/2018


La lectura política de este vínculo confirma el estado de buena vecindad que promueve el Perú con las naciones limítrofes. Colombia no es la excepción, y ello ha permitido avances en el planteamiento de instrumentos y mecanismos que permitan enfrentar juntos retos de carácter binacional e incluso regional, con lo cual se fortalecen los esfuerzos integracionistas que desarrolla América del Sur para competir con otras plataformas de naturaleza geográfica o comercial.

En ese sentido, es destacable que entre los acuerdos alcanzados figure la puesta en funcionamiento del Fondo de Desarrollo de la Zona de Integración Fronteriza Perú-Colombia, que facilitará la ejecución de proyectos orientados a brindar mejores condiciones de vida a las poblaciones más vulnerables. Además, los dos gobernantes reafirmaron su visión común sobre desarrollo y gobernanza, además de reconocer que son socios estratégicos en mecanismos de consulta, coordinación política e integración.

La gama de acuerdos también confirma el alto grado de entendimiento entre los gobiernos de Kuczynski y de Santos, quienes han fijado un derrotero que continuará en el futuro cuando se realicen otros gabinetes bilaterales, a fin de evaluar lo avanzado y trazar nuevos objetivos que favorezcan a las dos naciones. Asimismo, la cita ha confirmado el dinamismo y la profundización de las relaciones, por lo que ambos dignatarios resaltaron la trascendencia de la creación del Gabinete Binacional como máxima instancia de diálogo político.

Así, los dignatarios reafirmaron en la Declaración de Cartagena el compromiso de sus respectivos países con el Estado de derecho, los principios democráticos, y la defensa y promoción de los derechos humanos. En ese marco institucional, asumieron la responsabilidad de otorgar la máxima prioridad a la educación y la salud como motor fundamental del desarrollo.

Dados los resultados positivos y el ambiente de franca cordialidad en que se desarrolló la cita, se confirma el alto grado de afinidad entre ambas naciones que comparten características geográficas similares, especialmente en la zona selvática, donde existe una problemática común que se refleja en el accionar de las bandas de narcotraficantes y en la tala ilegal de bosques amazónicos.

Lo importante ahora es que las autoridades peruanas y colombianas fueron instruidas para gestionar los recursos necesarios y garantizar la continuidad de los proyectos durante el 2019.