Tipo de cambio:

Compra: 3.244

Venta: 3.248


Año del Buen Servicio al Ciudadano
SÁBADO 23

de setiembre de 2017

RETOS Y OPORTUNIDADES

Inteligencia artificial

La tendencia ya se implementa en el mundo con un gasto estimado en 12 mil millones de dólares en el 2017.

La inteligencia artificial ya es una realidad, y se ha convertido en una herramienta con alto potencial para la toma de decisiones en los negocios.

11/9/2017


Sofía Pichihua

@zophiap

Así lo asegura Luis Ladera, gerente de Datos e Internet de Level 3 Perú, quien explicó a El Peruano que uno de los mayores desafíos iniciales es desarrollar capacidades para captar y procesar las variables correctas para generar, a partir de allí, información que alimente a los sistemas “inteligentes”.

“Aquí se incluye el uso de las tendencias Internet de las Cosas, manejo de Big Data, etcétera”, afirmó.

Oportunidades

Según IDC, la tendencia, conocida como AI, tiene un gasto estimado en 12 mil millones de dólares en el 2017. Otro desafío es crear nuevas áreas multifuncionales que agrupen profesionales con diferentes conocimientos para definir nuevas variables y las posibilidades de correlación de datos valiosos. “Esto, en etapas avanzadas, servirá para alimentar sistemas con inteligencia artificial, a fin de ganar ventajas competitivas y aportar nuevas dimensiones en la toma de decisiones”, agregó.

En su opinión, cualquier industria o sector puede aplicar tecnología relacionada con este campo para obtener ventajas competitivas, mejorar y optimizar cualquier arista de la actividad que realice, así como de los productos o servicios que ofrezca.

Para que un negocio se prepare para la adopción de esta tendencia, es necesario entender en qué consiste la aplicación de inteligencia artificial y las diversas posibilidades que ofrece. “Luego, evaluar dónde y en qué partes de la cadena de valor del negocio se puede adoptar de manera más rápida, directa y sencilla”, concluye.

50%

anual crecerá La inteligencia artificial en los próximos tres o cuatro años, según IDC.