Tipo de cambio:

Compra: 3.233

Venta: 3.236


Año del Buen Servicio al Ciudadano
MIÉRCOLES 22

de noviembre de 2017

Inteligencia artificial en móviles

Expertos de Huawei e Intel analizan cuáles son las tendencias que marcarán el mercado en el corto plazo.

La inteligencia artificial (AI) ya es una realidad. Esta tendencia se traduce, por ejemplo, en el algoritmo de reconocimiento facial de Facebook que sorprende a los usuarios prediciendo quiénes fueron fotografiados. La red social etiqueta automáticamente a los contactos detectados en la imagen.

13/11/2017


Sofía Pichihua

@zophiap

Pero los límites están en la imaginación de los científicos informáticos. Así lo asegura Omar U. Flórez, especialista en Intel Research Labs, quien dijo a El Peruano que en los próximos dos años se tendrán avances en la investigación de la aplicación de la inteligencia artificial en los móviles.

“Para que algo funcione y salga al mercado debe tener 90% o más de certeza. Tenemos proyectos que están, ahora, en 70%. Eso puede tomar tiempo”, aclaró el científico peruano. Por ejemplo, los autos inteligentes, que operan sin conductor en Estados Unidos, tienen un 96% de certeza.

“A veces, el resultado es visible, pero incluso los científicos no sabemos por qué funciona. Los límites están en la imaginación de las personas. Estamos en la etapa del aprendizaje de máquina (machine learning) y lo que sigue es el entendimiento (machine understanding)”, sostuvo.

En su opinión, la siguiente generación de startups (empresas de innovación con potencial de crecimiento) se centrará en la industria de la bioinformática o la inteligencia artificial.

Desafíos

Mike Chang, experto en AI de Huawei, sostuvo que ya se está implementando las tendencias de fotografía inteligente y energía inteligente en los móviles.

En su opinión, un reto es mejorar el porcentaje de certeza y destacó los avances en la industria tecnológica.

Otro desafío, dijo, es aplicar la inteligencia artificial sin que dependa de la conectividad a internet.

Por ejemplo, la fotografía inteligente del smartphone Huawei Mate 10 tiene reconocimiento en tiempo real de escenas y objetivos. La configuración de la cámara se modifica dependiendo de cada elemento en la imagen.

En tanto, utilizando machine learning, el equipo aprende del uso de las aplicaciones que utiliza el usuario. El equipo desactiva las apps que consumen más memoria sin afectar la experiencia del usuario.

15

son los Centros de Investigación y Desarrollo de Huawei en EE. uu., Alemania, Suecia, Rusia, India y China.