Tipo de cambio:

Compra: 3.237

Venta: 3.240


Año del Buen Servicio al Ciudadano
SÁBADO 21

de octubre de 2017

NUEVAS HERRAMIENTAS PARA MEJORAR LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS

Inversión pública: el combustible que impulsa a la economía

Informe. Las últimas cifras registradas por la inversión pública en el país muestran el inicio de una tendencia positiva, lo que permitirá apuntalar la reactivación de la producción nacional y lograr las metas establecidas en infraestructura y reconstrucción.

24/7/2017


De acuerdo con las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la inversión pública se muestra promisoria no solamente por los resultados obtenidos, sino también por el perfeccionamiento en los respectivos mecanismos de ejecución de la misma. Así, tenemos que la inversión pública se agiliza, en junio de este año creció 2.8% respecto a junio del 2016.

¿A qué se debe tal comportamiento? En el MEF, se subraya que los gobiernos locales fueron los más dinámicos en la ejecución de la inversión pública en junio, seguidos del Gobierno nacional y los gobiernos regionales.

“Los gobiernos locales ejecutaron 10.3%; es decir, 81 millones de soles más. De enero a abril se registra una ejecución de la inversión pública de 109’548,705 soles”, refirió la entidad ministerial.

La ejecución de la inversión ascendió a 1,987’289,233 soles en junio de este año, lo que refleja un crecimiento nominal de 2.8%, después de dos meses sucesivos de caídas.

La inversión registrada en el mismo mes del año pasado fue de 1,935’882,740 soles.

Mucho por hacer

Sin embargo, aún hay mucho por hacer para potenciar la inversión. Si la evaluamos a nivel acumulado, la ejecución es de 9,697’850,800 soles en el primer semestre de este año, menor en 4.7% en términos nominales al verificado a junio del 2016, ascendente a 10,173’198,045 soles.

Si bien en los últimos años ha caído, es de esperarse una mejora de entre 15% y 8% .

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde, destacó la expansión de la inversión pública y el reconocimiento del Ejecutivo, que es indispensable.

La expansión de la inversión entre julio y diciembre del 2017 será la mayor desde la lograda en el segundo semestre del 2009, cuando creció 40.5%, refirió el BCR.

Velarde aseveró que al final de año la inversión pública mostraría una expansión del 7%.

Igualmente, el presidente del ente emisor comentó que el Gobierno decidió que los ministerios que no ejecuten sus proyectos de inversión transferirán sus recursos a los que sí lo hagan.

Puso de relieve que la inversión de los gobiernos locales tiene un efecto dinamizador mayor.

“El municipio local contrata más mano de obra, sube el jornal agrario en el campo, aumenta el consumo”, precisó.

En ese sentido, la intención del Gobierno de aumentar la inversión es clara.

“Se están tomando medidas para reactivar la economía que apuntan a acelerar el gasto público y promover la inversión privada”, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala.

Agregó que es imprescindible impulsar la inversión pública, el gasto público de calidad y promover la inversión privada como motor de nuestra economía.

Ejecución

Como ejemplo de la marcha en la ejecución de proyectos tenemos al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el cual a junio ha ejecutado el 50% de su presupuesto e invertirá este año un total de 2,631 millones de soles en más de 1,000 proyectos de inversión pública.

“Esta tendencia permite ser optimistas. Se espera una recuperación de la inversión pública en todas las instancias de gobierno, no solo del nacional con los proyectos de sus carteras, sino también de los subnacionales”, remarcó, por su parte, el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas.

Los resultados de junio se deben, en buena medida, a la recuperación del rubro saneamiento (71%) y a la mejora del gasto del gobierno local.

En el sector Transportes se espera la ejecución de “alrededor de 6,000 millones de dólares anuales entre el 2017 y el 2021, con un pico en el 2019, cuando se espera que se inicien las obras correspondientes al anillo vial periférico, la línea 3 del Metro de Lima y el tren de cercanías Ica-Huacho, comentó Macroconsult.

Otro sector, que concentra un alto porcentaje de inversión pública, es agricultura, con 9%.

Dinamización

Precisamente, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas reveló que se están diseñando medidas de política fiscal expansiva, las que presentarán próximamente.

“Este conjunto de medidas estará orientado a dinamizar la inversión pública, el gasto en mantenimiento, la reconstrucción y el consumo de los hogares”, aseveró.

Zavala previó que la aceleración de la economía en el Perú se sostendrá en los próximos meses por una mayor inversión pública y un gasto en mantenimiento.

“La rehabilitación de la infraestructura pública aportaría a este mayor dinamismo previsto del PBI peruano”, manifestó.

Indicadores

Asimismo, el también presidente del Consejo de Ministros afirmó que hay importantes indicadores adelantados a junio que ratifican que la recuperación económica observada en mayo se mantendrá significativamente durante los próximos meses.

Por ejemplo, destacó que la inversión en obras públicas creció 6% en junio, el mayor registro desde enero, lo que indicaría el repunte del impulso fiscal.

Por su parte, la demanda de electricidad registró un aumento de 4% en junio, similar al resultado observado en mayo y que contrasta con la drástica caída en abril (-0.6%) y el bajo crecimiento de marzo (0.8%).

Asimismo, el titular del MEF consideró que el impulso a la inversión privada resulta clave para sostener esta recuperación en los siguientes años.

“En esa línea se cuenta con un agresivo cronograma de adjudicaciones para los siguientes meses”, precisó.

El ministro de Economía reconoció que los insumos intermedios para la industria han mantenido cinco meses de recuperación continua.

Invierte.pe, un instrumento para optimizar la planificación de proyectos

Un papel importante en la ejecución e incremento de la inversión pública es el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones o Invierte.pe.

El Gobierno lo lanzó en reemplazo del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para un mejor trabajo de selección y planificación de los proyectos que responderán estratégicamente a reducir la brechas sociales y de infraestructura en el ámbito nacional.

Ahora, los sistemas administrativos, planes, recursos y la misma inversión están articulados y estructurados, propiciando así el dinamismo, la transparencia y los mecanismos anticorrupción.

Invierte.pe nació, por medio del Decreto Legislativo Nº 1252, el 1 de diciembre del 2016 y entró en vigencia desde el 15 de febrero de este año, un día después de la publicación oficial de su respectivo reglamento.

Con esta herramienta, el Ministerio de Economía y Finanzas apunta a ser un socio estratégico de los ministerios, gobiernos regionales y gobiernos locales en su desafío por transformar económica y socialmente los territorios bajo su administración, mediante la selección y la implementación de carteras estratégicas de proyectos de inversión pública de alto impacto, con mayor agilidad. Además, apuesta por la simplificación, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población y que todos los peruanos tengan igualdad de oportunidades. (Fernando Mac Kee Tueros)

Datos

El proyecto actual en marcha con mayor monto de inversión pública es el correspondiente a la Línea 2 del Metro de Lima.

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios ya ha aprobado la ejecución de obras por 1,293 millones de soles, que serían concretadas antes de diciembre.

Se espera un importante repunte de la inversión pública en el cuarto trimestre del año, pues se dinamizarán los proyectos más grandes y se iniciarán en firme los correspondientes a la reconstrucción nacional luego de los embates del Fenómeno El Niño Costero.

Cifras

0.8% es el aumento de la inversión pública en marzo del 2017 respecto a marzo del 2016.

19.3% es el crecimiento estimado de la inversión pública en el segundo semestre de este año.