Tipo de cambio:

Compra: 3.246

Venta: 3.250


Año del Buen Servicio al Ciudadano
JUEVES 27

de julio de 2017

Inversión pública se recupera

La inversión pública cerró junio con un crecimiento de 2.7% respecto al año anterior, lo que mostraría que empiezan a disiparse los efectos negativos de El Niño Costero y del tema Lava Jato, y entramos en un seguro proceso de recuperación.

4/7/2017


De acuerdo con datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el sexto mes del año la inversión pública ascendió a 1,987 millones 289,233 soles, un crecimiento nominal de 2.7% después de dos meses sucesivos de caídas, y con un panorama optimista.

Los economistas esperan que este rubro se recupere en la segunda mitad del año gracias al inicio de las obras de rehabilitación y reconstrucción en las regiones del norte del país, afectadas por las lluvias e inundaciones del verano pasado, pero también por un efecto estadístico, ya que la inversión pública cayó 15% en el segundo semestre del 2016.

En línea con esa proyección, la semana pasada el Gobierno anunció una inversión de 1,900 millones de soles en obras de prevención por El Niño, que serían ejecutadas antes de diciembre de este año.

La inversión pública ha caído en los últimos dos años; sin embargo, las proyecciones del MEF y del Banco Central de Reserva (BCR) apuntan a una mejora en el 2017 de 15% y 7%, respectivamente.

La viceministra de Economía, Claudia Cooper, proyectó que dicho indicador se recuperaría a partir del segundo trimestre del 2017, considerando que en junio mostró un buen desempeño.

“El primer trimestre fue malo para la inversión pública, con una caída de 16% por los escándalos de corrupción asociados a Odebrecht y El Niño Costero, pero en el segundo trimestre empezamos a notar una recuperación y en los dos últimos trimestres ya se verán los frutos de las reformas aplicadas”, destacó la funcionaria.

El director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima, César Peñaranda, también ha señalado que el avance de la inversión pública en junio podría significar el inicio de la mejora en los niveles de ejecución de los recursos públicos a escala nacional.

De acuerdo con el reporte del MEF, los gobiernos locales fueron los más dinámicos en la ejecución de la inversión pública en junio último, con un crecimiento de 9.8% (868 millones 566,959 soles), mientras que el Gobierno Nacional registró una caída de 1.7% (720 millones 598,892 soles).

Los gobiernos regionales también registraron una desaceleración de 3.3% (398 millones 123,383 soles).

El avance de la inversión pública en junio es modesto, pero significativo, porque revierte una tendencia, y además marca el inicio de una nueva gestión en el MEF, la del jefe del Gabinete, Fernando Zavala, quien tiene a su cargo esta cartera desde la renuncia de Alfredo Thorne.

Zavala conoce el MEF, ya ocupó ese cargo entre el 2005 y el 2006, y en su primer discurso ofreció reactivación económica, inversión pública y más empleo; esperamos que alcance estas metas en beneficio del país.

La inversión pública aumentó 2.7% en junio, lo que mostraría que empiezan a disiparse los efectos negativos de El Niño Costero y del tema Lava Jato, y entramos en un seguro proceso de recuperación.