Tipo de cambio:

Compra: 3.266

Venta: 3.269


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 24

de junio de 2018

PRESUNTO DELITO DE TENENCIA ILEGAL DE ARMAS

Jaime Yoshiyama afrontará proceso en calidad de citado

Exdirigente fujimorista recupera libertad después de allanamiento fiscal a su vivienda.

El exministro del régimen fujimorista Jaime Yoshiyama afrontará la investigación por presunto delito de tenencia ilegal de armas en calidad de citado, tras ser puesto ayer en libertad, informó el Ministerio Público.

8/3/2018


Precisó que la Fiscalía Provincial Penal de La Molina, a cargo de Noelia Díaz Cubas, dispuso que se amplíen las investigaciones por 15 días. En ese período se realizarán diligencias y se recabarán los resultados de las pericias.

Yoshiyama quedó detenido, en la madrugada de ayer, al hallarse una pistola automática Beretta durante el allanamiento fiscal realizado por más de 18 horas a su vivienda de La Molina.

Regalo

Mediante un comunicado, el exdirigente fujimorista sostuvo que no recordaba que esa arma estaba en su poder y que probablemente la recibió como regalo cuando ocupó un cargo público.

El fiscal José Domingo Pérez, quien encabezó la diligencia, en el contexto de las investigaciones por el caso Odebrecht, explicó que Yoshiyama fue detenido de forma flagrante por agentes policiales y trasladado hasta la comisaría de Santa Felicia, en La Molina.

Después, pasó al complejo policial de la avenida Aramburú, en Surquillo, para ser sometido a los exámenes de medicina legal respectivos.

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se pronunció mediante las redes sociales sobre la diligencia del Ministerio Público y criticó el accionar de la Fiscalía.

“Luego del allanamiento y después de buscar por horas y no encontrar pruebas que demuestren entrega de dinero a Jaime Yoshiyama, lo detienen por encontrarle un arma vieja e inoperativa. Después de pasar la noche detenido, en horas de la tarde de hoy Jaime fue liberado. ¡Eso se llama abuso!”.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Duberlí Rodríguez, afirmó que el Poder Judicial no actúa de oficio cuando dispone medidas como el allanamiento a las casas de dirigentes de Fuerza Popular.

“El Poder Judicial se limita a resolver pedidos de partes. En este caso, la Fiscalía es la que solicita a un juez de investigación preparatoria medidas limitativas que afectan derechos fundamentales como la libertad e inviolabilidad de domicilio”.

“Show mediático”

La detención de Jaime Yoshiyama forma parte de un “show mediático”, cuyo objetivo es dañar la imagen de Keiko Fujimori, aseguró el legislador de Fuerza Popular Héctor Becerril. Al expresar su rechazo a la detención, consideró que no ameritaba que el citado exdirigente fujimorista fuese trasladado a una estación policial. Dijo que al momento del hallazgo del arma estaban presentes representantes del Ministerio Público y de la Policía Nacional, por lo que hubiera sido posible elaborar el acta de incautación en la misma vivienda allanada. “¿Por qué no se hizo el acta de incautación de la pistola dentro de la casa? Porque hay que hacer un ‘show’ mediático, hay que llevarlo a la comisaría para que se haga público”, afirmó.