Tipo de cambio:

Compra: 3.242

Venta: 3.246


Año del Buen Servicio al Ciudadano
DOMINGO 19

de noviembre de 2017

DE ENERO A OCTUBRE

JNE resolvió más de 95 vacancias

Durante los primeros 10 meses del presente año, el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió la vacancia de 96 autoridades regionales y municipales del país, en cumplimiento de su labor jurisdiccional.

13/11/2017


Entre las autoridades vacadas figuran 11 alcaldes distritales, ocho regidores provinciales, 71 regidores distritales, así como cinco consejeros regionales. Se incluye, asimismo, a un vicegobernador regional.

Credenciales

En todos los casos, el JNE dispuso el retiro de las respectivas credenciales y la convocatoria de nuevos representantes para culminar el período de ejercicio de esos cargos, a fin de no afectar la gobernabilidad de la respectiva jurisdicción.

La causal de vacancia más recurrente es la de inasistencia injustificada a las sesiones ordinarias, el fallecimiento de la autoridad, nepotismo, condena judicial, cambio de domicilio no justificado fuera de la jurisdicción municipal, entre otras razones.

En cuanto a suspensiones, figura mediante el cual se retira temporalmente del cargo a una autoridad, el JNE resolvió la procedencia de 34 casos.

Están comprendidos dos gobernadores regionales, un consejero regional, seis alcaldes provinciales, dieciocho alcaldes distritales y siete regidores distritales, detalló el JNE.