Tipo de cambio:

Compra: 3.231

Venta: 3.236


Año del Buen Servicio al Ciudadano
MIÉRCOLES 13

de diciembre de 2017

PODER JUDICIAL CONMEMORÓ DÍA DEL JUEZ

Judicatura presenta proyectos de ley

El Poder Judicial (PJ) presentó al Congreso seis proyectos de ley que contribuirán a mejorar el sistema de justicia y consolidar la institucionalidad democrática, así como el respeto irrestricto de la división de funciones de los poderes del Estado, anunció el presidente de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez Tineo.

5/8/2017


Fue durante su discurso en la ceremonia por el Día del Juez realizada en Palacio de Justicia.

Entre esas iniciativas figura el proyecto de ley de reforma constitucional para que se asigne al PJ el 4% anual del Presupuesto General de la República y la propuesta legislativa que plantea la modificación del Código Procesal Constitucional, a fin de eliminar el ejercicio abusivo de la competencia territorial y funcional en los procesos constitucionales de amparo y hábeas corpus.

También está el proyecto de ley para que el personal del PJ que labora bajo contrato administrativo de servicios (CAS) pase al régimen laboral del Decreto Legislativo 728.

A su vez, se encuentran los proyectos de Ley de la Carrera del Trabajador Judicial, de celeridad procesal en materia de seguridad social y el que regula la implementación de la justicia itinerante para las personas en situación de vulnerabilidad.