Tipo de cambio:

Compra: 3.341

Venta: 3.346


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 25

de mayo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

INSTALAN 21 JUZGADOS ESPECIALIZADOS EN DISTINTAS CORTES DEL PAÍS

Jueces listos para procesos por extinción de dominio

Estado podrá despojar a los delincuentes de los bienes producto del crimen organizado.

11/5/2019


Como una demostración firme de la lucha contra el crimen organizado, el Poder Judicial puso en funcionamiento 21 juzgados de extinción de dominio ubicados en diversos distritos judiciales del país, los cuales permitirán al Estado despojar a los delincuentes de los bienes producto de sus crímenes.

“No hay nada más grave para un delincuente que le toquen el bolsillo; más efectivo que la cárcel es incautarle los bienes producto del delito, porque si no, solo van unos años a prisión y luego salen a disfrutar de la fortuna mal habida”, afirmó el titular de la judicatura, José Luis Lecaros.

La autoridad añadió, además, que con la entrada en funciones de estos juzgados especializados en extinción de dominio, la delincuencia retrocederá en el país.

Subrayó asimismo su confianza en los jueces designados para los citados juzgados y aseguró que estos no defraudarán y más bien desempeñarán sus funciones acorde con la responsabilidad encomendada.

Al respecto, agregó que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial hizo una exhaustiva revisión de sus hojas de vida y no encontró ninguna mancha en sus trayectorias. “Creo que una nueva era se abre en el Perú respecto al combate contra el crimen organizado y la corrupción”, acotó.

Por su parte, el presidente de la Unidad del Equipo Técnico Institucional del Código Procesal Penal (UETI-CPP), Augusto Ruidías Farfán, refirió que ahora podrán perseguirse los bienes, instrumentos o ganancias derivadas de actividades ilícitas. Entre estas, dijo, figuran los delitos provenientes de la corrupción, contra el medioambiente, la trata de personas, extorsión y otros ilícitos.

Detalló que además de los 21 juzgados, el 16 de mayo entrarán en funciones tres salas superiores macrorregionales, ubicadas en Arequipa, La Libertad y Lima.

Lecaros declaró en la ceremonia de implementación de estos órganos conformantes del subsistema especializado en extinción de dominio, transmitida vía videoconferencia desde Lima e interconectada con diversas cortes.

Decreto Legislativo N° 1373

La coordinadora nacional del creado subsistema, magistrada Clotilde Cavero Nalvarte, destacó que el Decreto Legislativo N° 1373, que regula la extinción de dominio, establece la imprescriptibilidad de esta figura legal. Anotó que el paso del tiempo no puede legitimar las propiedades obtenidas con el producto de actividades ilícitas.

En la ceremonia, participaron también el viceministro de Justicia, Fernando Castañeda; magistrados y funcionarios de la Embajada de Estados Unidos, entre otros.