Tipo de cambio:

Compra: 3.286

Venta: 3.289


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 20

de mayo de 2018

Juegos de la oportunidad

Los parapanamericanos 2019 en marcha.Certamen internacional buscará que los atletas con discapacidad sean valorados.

7/5/2018


Después de disputarse los Juegos Panamericanos Lima 2019, llegarán los Juegos Parapanamericanos, y para su realización el comité organizador hace el mayor de los esfuerzos en dotarlos de instalaciones deportivas con los accesos necesarios para el libre desplazamiento de los deportistas con discapacidad física durante la competencia. 


El director ejecutivo del Comité Paralímpico Internacional (IPC), Xavier González, se mostró optimista con los avances de las obras y recalcó que el certamen será uno de los mejores.

“Me llevo una impresión positiva. Han sido dos jornadas de trabajo muy intensas, en las que nos hemos enfocado en muchos temas y tuvimos reuniones paralelas para llegar al detalle en este momento. En general, nos vamos satisfechos del progreso de Lima, aunque hemos enviado un mensaje que, en algunos casos, hay que acelerar algunas de las decisiones y la resolución de algunos proyectos”, indicó González.

En Lima se reunió la Comisión Coordinadora del Comité Paralímpico Internacional (IPC) y el Comité Paralímpico de las Américas (APC) con el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos y Juegos Parapanamericanos Lima 2019 (Copal).

Cambio de mentalidad

En otro momento, Xavier González resaltó que el Copal debe entender que con el certamen parapanamericano tiene la oportunidad de cambiar la visión de la población peruana respecto a las personas con discapacidad.

El director ejecutivo del IPC señaló que la preparación de los Juegos experimentó progreso con miras a su desarrollo en el 2019.

“Evidentemente, cuando llegamos era un tema desconocido para el comité organizador y para la sociedad peruana, desde entonces se notó el crecimiento del Comité Paralímpico Peruano y del paradeporte en el Perú. Se ha visto el progreso del Copal con la sensibilización y el entendimiento de los Juegos”, destacó el directivo.

Finalmente, manifestó que la percepción de las capacidades de las personas con discapacidad es un problema mundial.

“Los Juegos Paralímpicos y los Parapanamericanos en la región demostraron que el paradeporte ayuda a cambiar la mentalidad de muchas personas. Pero los Juegos no serán el final de nada, solo serán el principio de un proceso que permita a las personas con discapacidad tener las mismas oportunidades”, enfatizó.

Cifras

1,890   para deportistas competirán en los juegos 2019.