Tipo de cambio:

Compra: 3.244

Venta: 3.248


Año del Buen Servicio al Ciudadano
DOMINGO 24

de setiembre de 2017

SERVIDORES PÚBLICOS DESTACABLES. ELOY ALBERTO MUNIVE PARIONA

“La corrupción mata”

Funcionario está empeñado en impulsar cambios para acabar con flagelo en el país.

6/9/2017


Susana Mendoza Sheen

smendoza@editoraperu.com.pe

Perfil. Es asesor de políticas públicas de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) y entusiasta impulsor de la primera política nacional de integridad y lucha contra la corrupción que priorizará acciones de prevención en el país. La propuesta se dará a conocer en las próximas semanas. También es politólogo e investigador.

Creció con la idea de que los intereses políticos causan sufrimientos. Vivió de cerca las maldades que cometía Sendero Luminoso en Junín, especialmente en Jauja, la tierra de su madre. Eloy Munive Pariona tenía meses de nacido cuando un grupo de esa organización terrorista atacó la comandancia de ese lugar.

La familia del alcalde de la comunidad de Ampata era la siguiente víctima mortal. Pero ese día una lluvia torrencial evitó que consumaran el hecho. Este joven servidor público vivió para contarla.

Hoy es asesor de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) y especialista en formular políticas públicas contra la corrupción, cada vez más frecuente en diversas entidades públicas, afirma. Actualmente impulsa el diseño de la primera política nacional de integridad y lucha contra la corrupción.

Un asunto que lo revitaliza porque él está dispuesto a dar lo mejor de sí para conseguir que esa lacra social se detenga, no cause más exclusión y pobreza y sea controlada de manera transversal por el Estado.

“Está comprobado que la corrupción más grave es la que ocurre entre el Estado y la ciudadanía. Es la que tiene que ver, por ejemplo, con filtraciones en programas sociales, permisos de funcionamiento, licencias, obras, públicas, coimas”, comenta. Se calcula, sostiene el politólogo, que el costo de este delito representa el 5% de la canasta básica familiar. La impunidad con la que se trata el problema lo enoja.

Integridad y compromiso

Tiene 30 años y una vitalidad que contagia porque su afán en esta lucha es persistente y continua. Se profundizó, cuenta Eloy Alberto, cuando ingresó en la CAN el 2012, y se consolidó durante sus estudios en la maestría Corrupción y Estado de Derecho en la universidad más antigua de España: la de Salamanca.

Gracias al crédito-beca Reto Excelencia, que otorga la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), hizo realidad su sueño de estudiar fuera del país y, al término, regresar para aportar al país. Es uno de los pocos especialistas en el Perú en esa materia.

También le apasiona la Tunantada y todas las expresiones culturales del valle del Mantaro del que se siente heredero. Huancayo y Jauja son sus referentes vitales, como lo son su padre y madre, naturales de esas tierras.

Acción y cambios    

“Nos toca actuar, no hay otra, si en estos momentos no hacemos un cambio de timón, estaremos condenados a seguir viviendo las consecuencias de las redes de corrupción, como lo del caso Lava Jato, y empobreciéndonos. La corrupción mata.”

Y aunque parezca exagerada esa frase, lo real, sostiene, es que, por la mala gestión de los recursos financieros, no se cumplen objetivos, crece la informalidad acostumbrada a vivir bajo sus propias reglas y también la injusticia. “Son necesarios los cambios en nuestro país”. Eloy Alberto los animará.