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CONOCIMIENTO Y HABILIDAD

La emocracy

10/6/2019


Ricardo Ortiz

Vicepresidente Ejecutivo de Grupo Mayo

Hace mucho que la toma de decisiones de los consumidores no solo se concentra en el precio, la calidad o el reconocimiento que tiene una marca. Los consumidores actuales rigen sus decisiones, principalmente, mediante emociones.

Esta nueva tendencia se denomina emocracy y nace de la fusión de dos palabras inglesas democracy (democracia) y emotion (emoción). Este término fue aplicado inicialmente en el campo político, pero pronto se trasladó hacia el marketing y la publicidad, refiriéndose a que los consumidores toman decisiones basadas en el aspecto emocional o sentimental.

Algunas investigaciones demuestran que las emociones tienen un gran impacto en la forma de interactuar entre las marcas y consumidores; y que la empresa –por medio de sus estrategias– puede establecer conexiones duraderas con los consumidores utilizando experiencias para crear emociones positivas.

Si bien en el campo de la publicidad se vuelve fundamental que una estrategia considere el factor emotivo, esta no puede darse de una manera aislada. Para una marca es vital conocer el comportamiento del público al que uno se dirige para llegar a impactar en ellos.

Los especialistas en publicidad se deben colocar en la mente del consumidor y descifrar qué es lo que quiere, cómo y cuándo lo quiere. Cuando eso se tiene claro, el mensaje debe adaptarse y mostrarse potente; sin necesidad de ser agresivo o repetitivo.

El factor determinante radica en la forma como ayudas a tu público y cómo lo haces sentir.

A menudo, la experiencia que se le brinda es el factor determinante que hace que los clientes vuelvan, se multipliquen y hasta recomienden una marca. No solo basta con que la conozca, sino que también la perciban como cercana.