Tipo de cambio:

Compra: 3.242

Venta: 3.246


Año del Buen Servicio al Ciudadano
SÁBADO 18

de noviembre de 2017

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

La expedición del certificado de defunción

Durante una supervisión realizada al Hospital Rural Nueva Cajamarca, en Rioja, los comisionados de la Oficina Defensorial de San Martín recibieron la queja de un ciudadano al que un médico pretendía cobrarle la suma de 120 soles para expedirle el certificado de defunción tras la muerte de su padre, pese a que ese documento debe ser otorgado de manera gratuita en todos los establecimientos de salud del país.

10/11/2017


Ante lo ocurrido, se entrevistaron con la directora del establecimiento, a la que se le recomendó investigar desde cuándo se realizaban estos cobros indebidos a los pacientes y, de ser el caso, aplicar las sanciones que correspondan. De la misma manera, capacitar a todo el personal del establecimiento sobre la gratuidad de los siguientes: certificado de nacido vivo o el certificadode defunción.

En atención a nuestras recomendaciones, la directora del nosocomio realizó la entrega del certificado al ciudadano afectado e inició un proceso administrativo al médico infractor. Asimismo se comprometió a capacitar al personal a su cargo en el más corto plazo.

Página web: www.defensoria.gob.pe

Oficina Defensorial de San Martín: jirón Dos de Mayo Nº 752, Moyobamba.

Teléfono: (042) 563-579.