Tipo de cambio:

Compra: 3.246

Venta: 3.250


Año del Buen Servicio al Ciudadano
JUEVES 27

de julio de 2017

VIII SALÓN DEL CACAO Y CHOCOLATE PERÚ 2017

La fiesta del chocolate

Más de 600 millones de soles se espera recaudar en ventas en esta edición del evento, que reúne lo mejor de la producción nacional cacaotera. Hasta el domingo recibirá 20,000 visitantes.

7/7/2017


José Vadillo Vila

jvadillo@editoraperu.com.pe

Un ‘cholito’ de puro chocolate. De 70% de cacao, para más sabor. La empresaria Carmen de Siancas participa por cuarta vez en el Salón del Cacao y Chocolate. Su Scraps & Chocolates se mide con los otros 150 estands. El común denominador en materia cacaotera es la calidad. También debe haber novedades, dice Carmen, quien dejó la enfermería por la chocolatería. 

Y a la calidad de los insumos hay que sumarle la innovación, agrega. Este año trae su ‘cholito de chocolate’, como para recordar a los comensales que el cacao, o Theobroma cacao L, nació en estas tierras. Que seis de los 10 grupos genéticos existentes en el mundo están aquí. El cacao más antiguo es rojiblanco.

Desde un estand, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) recuerda que el Perú es el segundo productor mundial del cacao orgánico. Pero más del 70% de los chocolates producidos aquí se consumen afuera, en Estados Unidos, Europa, Japón, etcétera. La ONU quiere promover el cultivo responsable del cacao, ya que es gracias a los bosques que el Perú tiene su diversidad y calidad de cacaos.

De la chacra al paladar

Iván Murrugarra, creador de la tienda Magia Piura, trabaja hace seis años con productores de distintas zonas de la sierra piurana. Muestra un “mapa de sabores” cacaoteros de la región norteña, desde San Juan de Bigote, pasando por Buenos Aires o Morropón, cada uno con su cacao blanco distinto. Después de la tienda en Piura y de exportar a seis países, este año proyecta inaugurar una tienda propia en Lima.

“Sierra y Selva Exportadora nos ha apoyado en la producción, la certificación orgánica y nos ha capacitado en mejorar la tecnología en los derivados del cacao”, dice María Quispe.

Representa a 64 familias yanesha de Laguna Raya Palcazu, en Oxapampa, Pasco. Gracias al programa del Ministerio de Agricultura muestran por primera vez sus productos en el salón, chocolates de tasa, chocotejas rellenas de frutas naturales, mermeladas y más. “Tenemos chocolates de 45%, 60% y 100% de cacao”, dice, con dulce tentación.

“Cada día nuestros productores son más eficientes, tienen mayor productividad, diversifican sus actividades. Eso significa que se requiere más mercados, y los precios han disminuidos porque Bolivia, Ecuador, Costa de Marfil, también promocionan a sus productores, pero nuestro país tiene mucho potencial con sus cacaos especial, chunchos o criollos. Pero para la exportación del cacao directamente al mercado, no existen suficientes líneas de crédito. Mientras tanto la banca internacional apoya para que los productores tengan su crédito de preembarque y puedan lograr su exportación directa”, dice Alfonso Velásquez, presidente ejecutivo de Sierra Exportadora.

35% de calidad

Lo paradójico de esta historia es que el consumo per cápita en el Perú es bajo: 600 gramos al año. “Con este evento queremos aumentarlo, pero con un chocolate de alta calidad, saludable, que debe tener por lo menos un 35% de cacao”, recuerda Luis Mendoza Aguilar, gerente de la Asociación Peruana de Productores Cacaoteros (Appcacao), que agrupa a 34,000 productores a escala nacional.

Nos informa que los chocolates que compramos en supermercados y tiendas tienen un porcentaje mínimo de cacao. “Cuanto más cacao tenga un chocolate será más sano. Lo que comemos no es chocolate, es golosina, tiene alto contenido de azúcar, lo que hace daño a la salud”.

Expectativas de salón

Appcacao tiene “altas expectativas” en la nueva edición del Salón del Cacao. Mendoza calcula que se llegará a ventas por los 600 millones de soles, gracias a las ruedas de negocios entre productores y compradores internacionales,.

Gracias al Salón, el primer día ya se concretaron visitas de los chocolateros extranjeros a zonas productoras de Piura, Huánuco y Ucayali, para que conozcan cómo procesan los productores y las cooperativas, y prueben in situ el cacao, cada cual con un sabor diferente.

Este año se calcula que la producción peruana de cacao será de 100 mil de toneladas. Otra ventaja competitiva que subraya Mendoza es que nuestro país cuenta con doble certificación: de comercio orgánico y comercio justo.

“Son valores agregados que se suman a la alta calidad de nuestro cacao, permiten a las cooperativas mantener precios medios a altos, pues si bien anualmente crece el cacao un 12%, su precio ha decaído en 30%”.

Los productores comparten preocupaciones con los ministerios de Agricultura y del Ambiente, frente al cambio climático. Y el Appcacao ha planteado a estas entidades un Plan Nacional del Cacao, “un espacio multisectorial que involucre tanto a las entidades del Estado que tengan que ver con lo productivo, organizativo, ambiental y exportador, que para nosotros es clave, y nos permitirá atender todas las consecuencias que pueda tener el cambio climático. Hay buena voluntad del Gobierno para poder trabajar en forma conjunta, el Estado con los pequeños productores”, dice.

Cifra

294 millones de dólares exporta el perú en granos de cacao.