Tipo de cambio:

Compra: 3.270

Venta: 3.271


Año del diálogo y la reconciliación nacional
JUEVES 24

de mayo de 2018

CONOCIMIENTO Y HABILIDAD

La garantía para ejecutivos

Con crecientes normativas que instalan marcos regulatorios y garantías, junto a una sociedad cada vez más exigente y empoderada, el actuar de ejecutivos, directores y administrativos de empresas está cada vez más en la mira para garantizar el buen ejercicio profesional y el cumplimiento de las normas de compliance por las cuales esos ejecutivos son responsables. En altos mandos, la obligación de ejercer un cuidado razonable y tener la debida diligencia en sus decisiones diarias significan una mayor exposición, por lo que la ocurrencia de negligencias, errores, acciones u omisiones pueden terminar generando un sensible perjuicio a terceros o conduciendo las acciones en un sentido contrario de la normativa vigente.

2/4/2018


Catarina Malafaia

Regional Medmal and Facultative, Financial Lines Chubb Latin America

Ante esta situación, la industria de seguros ha desarrollado pólizas de responsabilidad civil de directores y administradores especialmente diseñadas para asegurar a las personas responsables de estos cargos estratégicos. Las coberturas buscan amparar los perjuicios producidos como consecuencia directa de un actuar errático en obligaciones profesionales gerenciales inherentes a cargos de administradores y directivos, cubriendo situaciones que requieran indemnizaciones monetarias y gastos de defensa en caso de demandas en razón de daños y perjuicios pecuniarios a terceros.

La responsabilidad civil de directores y administradores puede darse en variados casos.

Por ejemplo, si un director de una empresa que cotiza en la bolsa comete alguna acción que cause perjuicio a terceros, deberá responder personalmente tanto a accionistas afectados como a posibles multas y penalidades en caso de que se violen las normas establecidas por el ente regulador de la entidad bursátil. Es en estas situaciones cuando la protección mediante un seguro de este tipo, se vuelve particularmente esencial.

El seguro de responsabilidad civil de directores y administradores no solo aplica a compañías multinacionales, sino que también para pequeñas y medianas empresas, las que muchas veces cuentan con menos recursos para protegerse y reaccionar ante demandas por negligencias en el ejercicio profesional de sus directivos. Una indemnización monetaria, por lo tanto, puede mermar fuertemente su patrimonio.