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Año del Buen Servicio al Ciudadano
SÁBADO 23

de setiembre de 2017

ENFOQUE

La generación del milenio: retos y perspectivas

La generación del milenio, nacida con las nuevas tecnologías y la expansión de internet, está cambiando la visión del mundo en todos sus ámbitos y plantea una serie de retos en el campo educativo y laboral, principalmente en la percepción y comprensión del potencial y la capacidad innovadora que representan.

9/9/2017


Pilar Marín Bravo

Periodista

Estos hombres y mujeres, nacidos desde la década de 1980, serán el 35% de la fuerza laboral en el mundo en el 2020, mientras que en el Perú representarán más del 70% del mercado laboral en los próximos 10 años. ¿Qué estamos haciendo para aprovechar las habilidades y destrezas de esta generación que se va abriendo paso, que tiene una forma distinta de ver la vida y de trabajar?

Un primer aspecto es que nuestro sistema educativo no está preparado aún para las nuevas tecnologías, pese a que estas cambian todos los días. La educación tiene que renovarse y atender las demandas de formación de nuevos conocimientos más especializados en el campo digital.

En el ámbito laboral, las nuevas tecnologías vislumbran la desaparición de miles de empleos y el surgimiento de nuevas profesiones vinculadas a la automatización y la inteligencia artificial. Entonces el sistema laboral también tiene que cambiar. ¿Las empresas deberían preocuparse también de aprovechar mejor y retener a estos nuevos talentos? Sí.

Los llamados millennials son dinámicos, creativos, ambiciosos y emprendedores. Se mueven en la inmediatez y las redes sociales son parte de su comunicación usual. En comparación con otras generaciones, poseen un nivel de educación superior, pero al mismo tiempo le dan prioridad no solo a la educación, sino también al desarrollo de proyectos personales y experiencias particulares, como viajar.

En consecuencia, captar y retener a los talentos requerirá de estrategias más atractivas que deben considerar tanto las empresas privadas como las instituciones que quieran contar con ellos, desde los procesos de selección, capacitación constante y promoción, así como recursos para aprovechar sus ideas.

Según la encuesta anual Millennials 2016, elaborada por Deloitte, se pudo conocer que en el Perú el 82% de los trabajadores de esta generación dejará de laborar en sus empresas actuales dentro de los próximos cinco años.

Las razones son muchas y tienen que ver con las particularidades que los definen. Son más flexibles y no se ajustan a las restricciones de cumplir un horario; para ellos el reconocimiento no tiene que ser medido necesariamente por los años, algo que puede ser motivo de conflicto, además del consecuente choque generacional con quienes lideran la generación que los precede.

Más allá de los cambios que se imponen en todos los escenarios, urge asumir además un cambio de mentalidad. Para las generaciones previas a los millennials tal vez nos haga falta salir de nuestro enfoque encasillado y ponernos en su lugar y, despojados de una visión cuestionadora, capitalizar lo que nos pueden aportar al desarrollo.