Tipo de cambio:

Compra: 3.286

Venta: 3.289


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 20

de mayo de 2018

FAHED MITRE. CANTAUTOR

“La música es el lugar donde me siento pleno”

Vuelve tras 25 años con disco doble, Piel adentro, Corazón afuera.

21/1/2018


José Vadillo Vila

jvadillo@editoraperu.com.pe

Nunca es tarde para reencontrarte con tu pasión, dice Fahed Mitre. “En mi caso, siempre abrigaba la esperanza de volver a grabar nuevamente”. El artista y empresario de raíces árabes tiene 57 años. Hace tres empezó a trabajar en su retorno. 

En el 2017 Piel adentro, corazón afuera fue grabado en estudios de Buenos Aires, Lima, Los Ángeles, San José y Río de Janeiro. Un sonido más volcado a la instrumentación natural, con violines, chelos, bajos naturales. “Reproducen las atmósferas que buscaba los últimos años”, dice.

Exquisito este segundo debut: incluye dúos con el gigante Rubén Blades (‘Aquellos días’ y ‘¿Qué hemos logrado?’) y Eva Ayllón (una versión en balada de ‘Enamorado de mi país’ y el landó ‘Sonreiré’). Para Fahed, son las canciones mejor logradas.

–Lito Vitale, Dominic Miller, Ramón Stagnaro, Abraham Laboriel, Pedro Eustache, los grupos Editus y Boca Livre. ¿La espera también fue para contar con los mejores músicos?

–Siempre he querido hacer las cosas lo mejor. Y la música es el lugar donde me siento pleno, donde puedo encontrar la felicidad absoluta. Me he reencontrado con los músicos con quienes grabé en L. A., en 1989, mi segundo disco (Toda la verdad), con Stagnaro, Alex Acuña, ‘Chino’ Figueroa, David Pinto. Por medio de ellos y Edín Solís de Costa Rica, pude preparar los 17 temas del disco doble.

–Miguel ‘Chino’ Figueroa es un músico muy reconocido, pero de perfil bajo.

–Es talentosísimo. Ha sido mi compañero en todas mis aventuras musicales; desde que fuimos a grabar en 1988 a Santiago de Chile, fue mi arreglista de todos los temas. Lo mismo ocurrió, en 1989, en L. A. En esta tercera aventura hizo arreglos de siete temas.

–Hace 25 años sus canciones eran más pop, balada pop, con ‘Jennyfer’, o el videoclip de ‘Moda’, que marcó un momento.

–Definitivamente, una cosa es componer canciones a los 28, 29 años. Y otra, pasados los 50, cuando tienes una familia. Te das cuenta de que la vida pasa inexorablemente y tienes otro tipo de reflexiones con respecto a tu vida. Hay más melancolía, nostalgia, reflexión… otras preocupaciones.

–Usted es empresario de espectáculos, el mercado ha cambiado, pero el álbum es introspectivo.

–Como promotor musical he trabajado todos los géneros, inclusive reggaetón. Y la música puede ser buena en todos sus géneros. Pero al momento de hacer música lo que más me llama la atención hoy es tratar de dar un mensaje, de poner sobre la mesa los sentimientos más profundos que pasan por mi corazón y mi mente. Es un mundo más sensorial, donde puedo sensibilizar al público con ese tipo de música.

–Resalto ‘Ella’ y ‘Mi equilibrio perfecto’. Y ‘Son hermanos los dos’ cae como anillo al dedo al difícil momento político nacional.

–Ese tema lo grabé en 1989. Era un momento difícil. Lo hice pensando en los peruanos, estábamos teniendo una guerra interna, vivíamos confrontados entre nosotros. Ahora lo he vuelto a grabar. Me parecía que valía la pena difundirla en estos tiempos.

–Usted fue absuelto de toda responsabilidad de la discoteca Utopía, pero esa tragedia marcó su vida. ¿Hay algún tema dedicado a ello?

–Aunque no lo pongo expresamente, ‘Por qué te fuiste’ nació tras la oportunidad que tuve de reunirme con algunos padres de Utopía. Está relacionado con el tema de la pérdida de un hijo.

–¿Cuál es el siguiente paso del disco?

–Estamos haciendo unas cápsulas, videos de minuto y medio, en los que recogemos algunos de los momentos de cómo se hicieron estos temas. Estamos colgando de a pocos en el Facebook especial para este proyecto y en la web. Es la primera etapa de difusión. Dar a conocer la música. Y todo lo que se recaudará por la venta del álbum será para la fundación Ángeles de Esperanza, que mi esposa y yo tenemos desde hace una década.