Tipo de cambio:

Compra: 3.237

Venta: 3.240


Año del Buen Servicio al Ciudadano
SÁBADO 21

de octubre de 2017

La reforma de Proinversión

La entrevista al director ejecutivo de Proinversión, Álvaro Quijandría, el último viernes en El Peruano, es una buena oportunidad para hacer un balance de la gestión que ha tenido la agencia en este primer año de gobierno, en su cometido de reactivar la inversión privada, agilizar los proyectos, descentralizar sus operaciones y, sobre todo, blindar los nuevos proyectos de cualquier posibilidad de corrupción, un tema sensible después del escándalo Lava Jato.

2/10/2017





Como lo dice el propio funcionario en la entrevista, los retos que se propuso al asumir el cargo fue acelerar la adjudicación de los proyectos, por el impacto que esto tiene en cerrar la brecha en infraestructura y en acelerar el ritmo de crecimiento de la economía, pero también dinamizar el sistema de asociaciones público-privadas (APP) y, particularmente, en la reforma de Proinversión, de modo que se tenga una mayor eficiencia e integridad en las operaciones realizadas.

En el caso de las APP, en el curso del año hay dos proyectos ya adjudicados y seis están en proceso para entregarse a este ejercicio, todo ello por 3,700 millones de dólares.

Para el próximo año se ha previsto la adjudicación de 20 proyectos APP por 5,200 millones de dólares.

En la modalidad de obras por impuestos (OxI), en el presente ejercicio se realizarán diversas obras por un monto que fluctúa entre los 1,400 millones y 1,500 millones de soles.

Además, está previsto que algunas empresas se puedan unir y formar consorcios para financiar proyectos más grandes, lo que ayudará a las medianas empresas.

En el tema de la descentralización, este año se han abierto dos oficinas descentralizadas, y para los próximos dos años se prevé abrir otras seis, con lo cual se asegurará puntos de atención en la mayoría de las regiones.

Pero es la reforma institucional y la lucha contra la corrupción lo que más interesa a los peruanos, por sus implicancias en el mediano plazo.

Proinversión explica en su portal institucional que en los últimos meses se implementa de manera sostenida y consistente una reforma para poner nuevamente en operación a la agencia y al sistema, corrigiendo los elementos centrales que llevaron a espacios para el error y la corrupción.

En esa línea, se han implementado cambios en el marco normativo que incluyen el tránsito hacia esquemas de pago vinculados a la disponibilidad de los servicios, que trasladen mayor riesgo a los concesionarios; además todos los contratos de APP tienen ahora una cláusula estándar anticorrupción.

Las bases de los concursos deben ahora establecer mecanismos para contrarrestar las ofertas temerarias, y no puede haber adendas en los primeros tres años, salvo por eventos imprevistos, errores y precisiones, y se han eliminado las adendas de bancabilidad.

Como vemos, se han agilizado procedimientos y puesto nuevas salvaguardas para contrarrestar la posibilidad de irregularidades. Estamos seguros de que estos cambios traerán más inversionistas a un país como el Perú, que tiene la estabilidad macroeconómica y la transparencia en los procesos, sus mayores activos para los inversionistas.