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Año del Buen Servicio al Ciudadano
DOMINGO 19

de noviembre de 2017

ENFOQUE

La revolución de la historia clínica

Implementar tecnología en diferentes servicios de atención al cliente puede marcar la diferencia en rapidez, satisfacción y productividad. En el ámbito de salud, uno de los cambios más notables y benéficos es el cambio de las historias clínicas de papel hacia las virtuales para que se puedan consultar en cualquier lugar, a cualquier hora y desde diversos dispositivos. Si bien en el Perú, todavía la mayoría de entidades de salud no lo aplica, ya hay una legislación que va dando los primeros pasos.

2/9/2017


María Celeste Garros

Licenciada en marketing

La Ley Nº 30024, promulgada a inicios de año, establece que todas las instituciones del sector Salud deben contar con una historia clínica electrónica única del paciente. Aunque todavía no se conocen avances sobre esta norma, el escenario es inevitable y tocará implementarlo de cara al futuro.

Las ventajas, tanto para los pacientes como para los centros de salud, son diversas. Desde el punto de vista de una persona que necesita asistencia médica, por ejemplo, no hay nada mejor que saber que el médico y personal que la atiende puede contar con todo su historial médico completo con un solo clic. Con una mirada integral como esta, los profesionales de la salud pueden dar una mejor atención al paciente, con capacidad para analizar su paso no solo por la actual institución médica, sino también por anteriores centros de salud en los que lo hayan atendido, conociendo los tratamientos que se le dieron y los avances y complicaciones que pudieran haber existido. La calidad del servicio puede elevarse exponencialmente.

En el caso de los hospitales, clínicas y demás, este ingreso en el desarrollo tecnológico les permitirá, además de un conocimiento más profundo del paciente, un registro de los estudios que los pacientes se realizan, diagnósticos previos, entre otros datos.

La historia clínica contiene información de gran importancia y requiere confidencialidad, por lo que garantizar su seguridad es fundamental. En este sentido, tecnologías como la virtualización posibilitan implementar soluciones efectivas de protección de datos, encriptando la información de notebooks o dispositivos móviles, bloqueando los puertos de computadoras para los archivos marcados como confidenciales o imposibilitando su impresión o copia, entre otros. La información es protegida mediante el cifrado, y la autenticación de múltiples factores, el acceso remoto seguro y el registro de entradas. Las personas pueden compartir datos de forma sencilla y segura, incluyendo pesadas imágenes médicas y archivos de video, con los médicos, los empleados y pacientes dentro de la organización o fuera de ella.

Las tecnologías aplicadas al sector Salud están especialmente diseñadas para brindar seguridad y las empresas que las brindan son conscientes de que el control de la información privada y sensible es prioritario para las instituciones médicas.

Como vemos, las ventajas obtenidas tanto para paciente como para las instituciones de salud son múltiples; no desaprovechemos las oportunidades de modernizar instituciones donde el tiempo y el ser proactivo valen la vida.