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Año del Buen Servicio al Ciudadano
MIÉRCOLES 18

de octubre de 2017

La simplificación de Essalud

A tono con las medidas de simplificación administrativa que impulsa el Poder Ejecutivo, el Seguro Social de Salud (Essalud) flexibilizó los requisitos para los pagos de los subsidios y prestaciones económicas que otorga a sus asegurados o a sus familiares.

7/10/2017


Una medida que debe celebrar todo el Perú, pues se trata de una de las instituciones públicas más grandes del país, sino la más grande, y con un gran impacto social. Apenas en el 2015 contabilizaba 10.5 millones de asegurados, así que debe haber un gran número de peruanos que está asegurado o que tiene un familiar en esa condición.

¿Cuáles son estos cambios? Para los trámites administrativos ante esta entidad no se exigirá la vigencia del DNI del solicitante; además, el derecho especial de cobertura en salud por desempleo (latencia) será otorgado automáticamente, sin previa solicitud, a aquellos asegurados que cumplan con los requisitos legales, lo que simplificará los trámites para los trabajadores desempleados.

La norma precisa también que para solicitar el subsidio por incapacidad temporal por accidente de trabajo no será necesario presentar copia del aviso del accidente al Ministerio de Trabajo.

A su vez, detalla que para acceder al subsidio por incapacidad temporal o maternidad cuando el titular haya fallecido –tratándose de pago directo–, uno de los herederos podrá cobrarlo siempre que los demás le hubieran otorgado poder, mediante declaración jurada simple, si el monto no supera la media unidad impositiva tributaria.

Se trata de trámites que muchos hemos realizado, y padecido; por eso nos llena de optimismo que la cultura de la simplificación administrativa y el buen servicio al ciudadano que incentiva el Gobierno haya llegado a un verdadero trasatlántico del sector público.

Ahora hay que ampliar estos principios a la atención médica. Que ya no sea obligatorio presentar el DNI para una atención en emergencia, como ocurrió hace poco –con un resultado dramático–, sino que rija la conexión que tiene la institución con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). De igual manera, es indispensable un óptimo manejo de las consultas médicas, para que los hombres y mujeres de la tercera edad no hagan colas desde la madrugada para obtener una cita, o que se las den para después de dos o tres meses.

Sin duda, hay mucho que mejorar, no solo en Essalud, sino en todo el aparato público. Lo fundamental es que por primera vez el Gobierno ha adoptado la decisión política de llevar adelante esta reforma, además de instituciones como Indecopi, que cada año publica el ranking de las entidades del Estado que más han avanzado en este terreno, o de Ciudadanos al Día, la ONG que premia a las entidades públicas con un desempeño destacado en atención al ciudadano.

En el Año del Buen Servicio al Ciudadano es alentador que las entidades públicas hayan empezado a incluir estos principios en su cultura organizacional, como un deber que tienen con todos los peruanos.