Tipo de cambio:

Compra: 3.257

Venta: 3.262


Año del Buen Servicio al Ciudadano
DOMINGO 17

de diciembre de 2017

ADOLFO CASTILLO MEZA. JEFE DE LA ONPE

“La tecnología nos permitirá acercar el voto al ciudadano”

Entrevista. El titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales sostuvo que su institución trabaja para que el ciudadano pueda ejercer su derecho al sufragio con la mayor facilidad posible y conocer los resultados en forma rápida y confiable.

4/12/2017


Percy Buendia Q.

pbuendia@editoraperu.com.pe

¿Cómo está aprovechando o aprovechará su formación profesional [físico-matemático] en beneficio del sistema electoral peruano?

–En primer lugar, quiero decir que vengo del lado académico, especialmente tecnológico. Fui director de Informática de la Universidad Cayetano Heredia durante 10 años. Estamos en una época en la que la tecnología de la información se mete cada vez más en nuestras vidas. Hemos cambiado muy rápidamente y estos medios nos están acercando a una interacción más rápida y permiten al ciudadano interactuar directamente con sus gobiernos.

La democracia, para ser ejercida de la mejor manera, tiene que ser practicada por la mayor cantidad de ciudadanos. Las herramientas tecnológicas nos permiten acercarnos al ciudadano, facilitarles el voto en el sentido de emplear un menor tiempo, estar más cerca a sus hogares, etcétera. Algunos de esos intentos se han hecho, pero creemos que todavía nos falta un camino por recorrer en cuanto a acercar el voto al ciudadano.

En este momento, uno de los problemas que existen es que para muchos peruanos resulta más económico no votar, porque la multa es baja. La multa por no ir a votar es 12 soles, pero si quieren hacerlo el pasaje ida y vuelta les sale 100 soles. Entonces, estamos creando una suerte de zona de exclusión nosotros mismos.

–¿Qué hacer entonces para cambiar esta situación?

–La ONPE, durante mucho tiempo, manejó el criterio y decimos “que tu voto cuente”. Eso se ha logrado, lo podemos perfeccionar mediante el uso de herramientas, pero lo que tenemos que hacer, además, es acercar el voto al ciudadano.

Como Estado, tenemos la responsabilidad de ir al ciudadano para que vote, no hacer que venga a nosotros. Ahora, eso significa también un desplazamiento en cuanto a equipos. Así, como llegamos al ciudadano, esto permitirá también recoger rápidamente la información del elector.

Apuntamos a que el ciudadano pueda ejercer el derecho al sufragio y conocer los resultados en forma rápida y confiable. Ese es el aporte que, desde el punto de vista tecnológico, podemos hacer al ejercicio de la democracia.

–¿Se puede decir que con su gestión el uso de la tecnología tendrá un papel primordial en la ONPE?

–La tecnología es el medio, pero sí, evidentemente, hemos llegado a un punto en que prescindir de ella tampoco es adecuado. Entendemos que hay usos y costumbres, pero creemos que la tecnología permitirá acercar el voto al ciudadano y que pueda ejercer este derecho de forma más fácil.

Finalmente, lo que nos interesa es que el país, cuando haya una elección, pueda ejercer el voto y obtener los resultados en forma rápida y confiable, evitándose grandes demoras.

En la región ya hay ejemplos. Chile da los resultados por la misma noche, Argentina da un aproximado también en la misma noche. Eso es lo que creo estamos en capacidad de hacer y evitar demoras innecesarias que a veces terminan contaminado el proceso.

–¿Cómo estamos en comparación con otros países en cuanto al uso de la tecnología para agilizar los procesos?

–Aunque parezca mentira, estamos adelantados. Por ejemplo, nosotros estamos planteando tener los resultados oficiales, como ya lo hicimos en la consulta popular de revocatoria, a las 8 de la noche. Lo vamos a hacer en la elección de diciembre.

En otros países, lo que se dan son resultados preliminares. Entonces, ahí vamos un paso adelante con el uso de tecnología, transmisión de internet satelital con seguridad, encriptado, etcétera. En este momento, estamos viendo cómo utilizar la tecnología blockchain, que usa bitcoin también, para la seguridad de la información.

De manera muy callada, la ONPE va a la vanguardia. ¿Dónde está el punto que como ciudadanos nos interesa?, pues en la velocidad de publicación de resultados, que es lo que estamos trabajando en este momento.

He escuchado la crítica de que en Ecuador dan la cifra a tal hora, pero son resultados preliminares, acuérdese que en el vecino país norteño se tardaron un mes en proclamar los resultados oficiales.

Lo que queremos es entregar los resultados oficiales en la misma noche, máximo al día siguiente, y de ahí el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamará los resultados una vez que resuelva los casos que siempre quedan pendientes.

–¿Cómo marchan los preparativos para el proceso electoral de 2018?

–En realidad, es la elección más complicada que hay por la cantidad de candidatos. Son elecciones municipales y regionales en las que participarán 120,000 candidatos, por lo menos. Es el mayor reto que hay, las reglas ya se están perfilando puntualmente, aunque no como parte de un paquete como en su momento lo solicitó el sistema electoral.

Ya tenemos instalado el comité de gerencia con miras a las elecciones de 2018 y lo que queremos conseguir desde enero es que se nos dé el presupuesto para comenzar a implementar, hacer las compras, a preparar las contrataciones y todo lo que sea necesario.

Al haberse programado los comicios en octubre de 2018, solo tendremos los meses operativos hasta agosto, pues en setiembre ya comienza el despliegue. Entonces tenemos ocho meses para trabajar.

–¿Cuánto es el presupuesto y a qué rubros se destinará?

–Habíamos calculado inicialmente un presupuesto, con voto electrónico, de cerca de 1,000 millones de soles, pero habida cuenta que tenemos prioridades como la reconstrucción nacional, educación y seguridad interna se rebajó a más o menos 470 millones de soles. Es decir, priorizando la transmisión de datos por encima de la expansión del voto electrónico presencial.

Sin embargo, normas aprobadas como, por ejemplo, el famoso 40% como valla [para ganar las elecciones de gobernador regional] tiene un impacto directo. ¿Por qué? Porque en las elecciones regionales anteriores, 20 de 25 regiones no alcanzaron el 40% y si vemos el comportamiento histórico vamos a tener dos elecciones, entonces eso duplica el presupuesto.

Ahora, la cifra está en el Congreso y bordea los 800 millones de soles, porque serán dos elecciones. Es decir, tenemos que contratar el personal nuevamente; hay cosas que no se van a comprar otra vez, por ejemplo equipos, eso queda, pero hay que recontratar transporte, volver a imprimir boletas que serán un poco menos, pero igual será como duplicar un presupuesto.

Otra cosa que impacta es el control pos facto. Para controlar a 120,000 candidatos, más los movimientos y partidos necesitaré un ejército de auditores que contrataremos después de la elección.

Inclusión electoral

–¿Cuáles son sus principales líneas de acción al frente de la ONPE?

–En el plan de acción propuse, primero, fortalecer el uso de las tecnologías, entre ellas el SEA [Sistema de Escrutinio Automatizado] que ya lo usamos. Trabajamos para que haya una inclusión de los electores que presentan algún tipo de impedimento. Queremos evitar, usando la tecnología, que hagan largas colas y deban subir al segundo piso. Aunque tenemos ya cubierto lo que sería la organización para las personas de la tercera edad para que no estén subiendo [a pisos superiores].

–¿Qué otras medidas trabaja su despacho?

–Otro frente es la verificación de las firmas para las organizaciones que aspiran inscribirse en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP). Contamos con ya una solución implementada que está en etapa de prueba y permite registrar las adherencias mediante la huella digital. Las firmas se prestan a múltiples manipulaciones, pero esto [la huella digital] no miente. Por suerte, contamos con la ventaja de que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en los DNI blanco y verde tiene la huella registrada. Entonces, es DNI contra huella, si coinciden el ciudadano es quien dice ser. Esto nos permitirá, a futuro, reducir el tiempo de identificación para los votantes en la mesa.

Fondos

La supervisión de los fondos partidarios es un reto, pero dependerá también mucho de las reglas de juego que se vayan aprobando, sostuvo Adolfo Castillo.

“Si bien podemos utilizar la tecnología para recabar y analizar inicialmente lo que se declara, por ejemplo, para las elecciones regionales y municipales de 2018, ya tenemos un cambio”.

Antes, refirió, la ONPE pedía informes durante la campaña. “Se solicitaban cuatro o cinco, según cronograma, ahora no, pues todo se presentará 15 días después de la campaña y tendremos cuatro meses para analizarlo”.

“Ahí tenemos un gran volumen de datos, mucha gente para analizar, entonces el reto desde el punto de vista logístico será mucho mayor”.