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Año del Buen Servicio al Ciudadano
LUNES 11

de diciembre de 2017

EN EL SECTOR CONSTRUCCIÓN

Lanzarán medidas para impulsar competitividad

Iniciativas comprenden reducción de trámites y costos logísticos.

11/10/2017


Antes de que finalice este año, el Gobierno lanzará el segundo paquete de medidas para impulsar la competitividad del comercio exterior en el Perú, el cual implica la reducción de trámites y costos logísticos, informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

“No solo debemos trabajar decididamente en la promoción de productos. También debemos trabajar en mejorar la competitividad de nuestras exportaciones y del transporte terrestre, así como de los puertos y aeropuertos para reducir de manera importante los costos logísticos”, manifestó.

Ferreyros sostuvo que uno de los puntos en que se trabajará en el segundo paquete es en el fortalecimiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior y el Observatorio Logístico.

“Queremos avanzar y fortalecer lo que estamos logrando. Por ejemplo, en el sector agrícola, que actualmente es considerado uno de los principales motores del crecimiento y uno de los generadores de empleo descentralizado”, enfatizó.

El titular del Mincetur agregó que este nuevo paquete incluirá el fortalecimiento del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), para lo cual su cartera coordina estrechamente las acciones respectivas con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Nuevos mercados

Por otro lado, el ministro de Comercio Exterior y Turismo destacó que el Senasa trabaja dinámicamente en la apertura de nuevos mercados para los productos peruanos mediante el levantamiento de diferentes barreras sanitarias.

“En los últimos meses se ha intensificado el trabajo conjunto entre Mincetur y Senasa, con el único propósito de destrabar las barreras burocráticas y fitosanitarias en nuestros principales mercados de destino” destacó Ferreyros.

En ese sentido, adelantó que se espera para diciembre de este año levantar las barreras sanitarias para que los arándanos y los cítricos ingresen en la India y la maca en Argentina.

De igual modo, comentó que se tiene previsto la apertura del mercado de Estados Unidos al espárrago verde fresco el próximo año e ingresar la palta Hass a Corea; la uva, la lima y los arándanos a Chile, así como la mandarina al exigente mercado japonés.

Asimismo, se prevé para el 2018 abrir el mercado de Malasia también a la paltas Hass, así como incorporar la cebolla de cabeza roja a Panamá y la quinua en grano a China, uno de los mercados más interesante para nuestras exportaciones.

Meta turística

El ministro d eComercio Exterior y Turismo comentó que una posible clasificación de la selección peruana al Mundial de Rusia 2018 será un aporte importante para cumplir el objetivo del Gobierno, que es duplicar el número de turistas extranjeros en cinco años, con lo cual se llegaría a siete millones de visitantes en el 2021.

Ferreyros sostuvo que eventos de escala mundial, como el Dakar, permiten que la Marca Perú tenga una exposición mayor en el mundo, lo cual hace que la mirada de millones de turistas se dirija hacia nuestro país.