Tipo de cambio:

Compra: 3.242

Venta: 3.245


Año del Buen Servicio al Ciudadano
JUEVES 21

de setiembre de 2017

Las exportaciones se recuperan

Las exportaciones peruanas crecieron 25.3% en los primeros cinco meses del 2017 con respecto al año pasado y alcanzaron los 16,402 millones de dólares, lo que constituye una nueva señal de que está en un franco proceso de recuperación la economía nacional.

10/7/2017


El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que el avance ha estado sostenido por el sector tradicional, que creció 33.6%, gracias al importante dinamismo de petróleo y gas natural (+94.2%), harina de pescado (+52.5%) y productos mineros (+27.6%).

Por su parte, el sector no tradicional registró un aumento de 7.2% y destacaron las exportaciones pesqueras de consumo humano directo (+43.4%), siderometalúrgicas (+18.8%) y agropecuarias (+7.7%).

“Las exportaciones no tradicionales continúan con su tendencia creciente al totalizar 4,391 millones de dólares, con un importante desenvolvimiento de diversos sectores. Esta tendencia nos hace mirar con optimismo los resultados del sector de mayor valor agregado y esperamos crecer alrededor del 10% al cierre del 2017”, afirmó el titular del sector, Eduardo Ferreyros.

Las cifras hay que leerlas en su conjunto, y en líneas generales podemos ver que paulatinamente hay una recuperación de los principales indicadores de la economía peruana.

Ahora hablamos de las exportaciones, pero estos días nos damos cuenta de que la inversión pública creció 2.7% en junio, luego de dos meses de sucesivas caídas, y que la pesca también aumentó 280% en mayo, y proyecta cerrar el año con 65% nada menos.

Es verdad que la economía creció poco en abril, apenas 0.17%, pero ya debe salir en las siguientes semanas el índice de mayo, y algunas agencias ya pronostican un 2% en promedio, un buen resultado si se confirma.

Lo importante es que la peor etapa ya pasó, que los efectos de El Niño Costero y la paralización de las grandes obras de infraestructura por el caso Lava Jato se han estabilizado, y de acuerdo a la opinión de diversos analistas, el segundo semestre será auspicioso para la recuperación.

Esta etapa estrena un nuevo ministro de Economía, el también jefe del Gabinete, Fernando Zavala, así que será interesante conocer las propuestas que trae su gestión, sobre todo en su compromiso de reactivar la economía, como ofreció al asumir el cargo.

No podemos ignorar el componente político y, en ese plano, hay que esperar el efecto que pueda tener el encuentro que sostendrán mañana el presidente Pedro Pablo Kuczynski y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Al final se trata de lograr la confianza de los inversionistas, y un clima político con menor confrontación, pero además con acuerdos concretos en temas puntuales, entre el Gobierno y la mayoría en el Congreso, reactivaría el optimismo de los inversionistas.

Esperemos, pues, que en la segunda mitad del año se consolide la recuperación de la economía, como apuntan todos estos datos; que el clima político mejore, así como la confianza de los agentes económicos, y que las exportaciones lleguen a crecer 10%, como se planea.