Tipo de cambio:

Compra: 3.242

Venta: 3.246


Año del Buen Servicio al Ciudadano
DOMINGO 19

de noviembre de 2017

JEFA DEL GABINETE PARTICIPA EN FORO TINKUY 2017 EN CUSCO

Las facultades legislativas impulsarán el crecimiento

Aráoz sostiene que el Gobierno está abocado a abrir más mercados.

Las facultades legislativas que solicitará el Poder Ejecutivo al Congreso de la República buscan impulsar el crecimiento económico y luchar contra la corrupción, subrayó la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Araóz.

12/11/2017


Raúl Gastulo

Enviado especial a Cusco

“Lo que vamos a hacer son [solicitar] facultades para ordenar algunas cosas e impulsar el crecimiento económico, y también asegurarnos de temas que reduzcan el lavado de activos y otras actividades de corrupción”, subrayó.

Asimismo, indicó que el pedido de facultades –que estaría listo la próxima semana para enviarlo al Congreso, tal como lo anunció esta semana– también contemplará el trabajar en temas de prevención de desastres.

Expresó su confianza en que el pedido de facultades será aprobado en el Congreso de la República.

“Sí confío [en que se apruebe] porque hay que trabajar”, aseguró, tras participar en la conferencia internacional Tinkuy 2017: Encuentro del arte textil, tejiendo el pasado, presente y futuro, que se realiza en el Cusco.

Majes Siguas II

Por otro lado, señaló que el proyecto de irrigación Majes Siguas II, que ya empezó, “es muy importante” para el Ejecutivo; y que el diálogo con la localidad de Espinar, región Cusco, continuará.

“No vamos a abandonar a Espinar, los diálogos son permanentes y vamos a coordinar para darle los servicios adecuadamente. Seguiremos trabajando con las comunidades de la zona”, afirmó.

Por otra parte, aseguró que el proyecto del aeropuerto internacional de Chinchero “será una realidad”, y que se está avanzando desde el Gobierno central.

“Estamos terminando de pulir los detalles, porque hay un tema de juicios y otros por resolver antes de comenzar, pero queremos empezar lo más pronto posible”, dijo.

Sostuvo, además, que el Gobierno está abocado a abrir más mercados y oportunidades de progreso para más peruanos.

En la conferencia internacional Tinkuy 2017, remarcó que la artesanía peruana tiene potencial de desarrollo y, por ello, se impulsa esa actividad.

“Ahora que empieza un mayor crecimiento económico queremos que nuestros artesanos tengan más oportunidades laborales y en eso está abocado el Gobierno”, anotó.

En ese contexto, destacó la participación del presidente Pedro Pablo Kuczynski en la 25ª Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Refirió que el Jefe del Estado retornará al Perú con “buenas noticias” sobre nuevos mercados e inversiones de las economías que pertenecen al bloque de APEC.

Agroexportaciones

El gobierno regional de Cusco busca impulsar las agroexportaciones de productos como la palta Hass, quinua y kiwicha mediante nueve proyectos, que requieren recursos por 172 millones de soles, indicó su gobernador, Edwin Licona. Refirió que en el último Gore-Ejecutivo solicitaron al Gobierno central estos recursos, los cuales podrían ser obtenidos por medio de una emisión de bonos soberanos.

Precisó que este pedido de endeudamiento permitirá, por ejemplo, ejecutar los proyectos de riego en Limatambo y Mollepata, en la provincia de Anta, por 76 millones de soles, para elevar la producción y exportación de palta Hass.

“Queremos pasar de 80 toneladas a 500 toneladas en dichas zonas”, afirmó.