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EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS

Las matemáticas ya no son aburridas

La competencia TIC del currículo nacional obliga a los profesores a familiarizarse y utilizar más las herramientas digitales en sus dinámicas educacionales. Un ejemplo es la app Oráculo Matemágico, que ayuda a los escolares de las instituciones educativas estatales a aprender de manera más lúdica las Matemáticas.

8/6/2019


José Vadillo Vilajvadillo@editoraperu.com.pe

José VadilloVila

jvadillo@editoraperu.com.pe

Tiene nombre de protagonista de películas de kung-fu y es uno de los buenos alumnos en “números” del colegio Víctor Raúl Haya de la Torre de Vitarte, la zona más histórica del distrito de Ate. Wang Yu (de 14 años) está en cuarto año y desde que empezó la secundaria su profesora Elizabeth Carhuamaca les enseña Matemáticas utilizando una app. 

Como es portátil y gratis, Wang Yu ha bajado la aplicación del Oráculo Matemágico a la PC de su casa y también la lleva en su smartphone. Al comienzo, sus padres pensaban que solo se dedicaba a chatear y no hacer “nada productivo”, pero el muchacho les mostró que también resuelve problemas matemáticos, solo que al hacerlo con la app es más fácil y divertido. “Es una aplicación buena porque podemos desarrollar algunas habilidades con ejemplos de la vida real”, comenta el adolescente que vive en Jicamarca y quiere estudiar Medicina.

En el colegio de varones Haya de la Torre está prohibido utilizar el celular, salvo en las clases de Matemáticas.

Aprendizaje colaborativo

La dinámica es sencilla: los primeros alumnos que desarrollan todos los ejercicios virtuales en el aula innovadora le explican a la maestra cómo llegaron a la respuesta correcta; luego, ayudan al compañero del costado. “Así se avanza de manera colaborativa”, explica la docente.

Búsqueda de un método

A la profesora Carhuamaca le preocupaba que el método tradicional de enseñanza en la pizarra ya no llamara la atención de sus alumnos. Les aburría. Era el 2013 cuando Fundación Telefónica dictó el curso Educación Digital, dirigido a profesores de 10 colegios nacionales focalizados, y Carhuamaca fue una de las beneficiadas.

Ahí aprendió estrategias metodológicas innovadoras. Volcó lo aprendido. Ahora, en el aula tradicional, sus alumnos hacen grupos de trabajo en los que deben resolver de manera lúdica retos y situaciones relacionadas con las Matemáticas, mientras que en el aula de innovación el uso de las apps le permiten reforzar el aprendizaje escolar utilizando las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Así, los smartphones se han convertido en sus aliados matemáticos y ella puede hacer el seguimiento a sus alumnos mediante la plataforma.

La profesora usa la aplicación Oráculo Matemágico desde el 2017. Logró que el 90% de sus alumnos mejoraran su aprendizaje de las matemáticas. Y el año pasado, el 50% de los alumnos empezaron el año jalados en el curso. Al final del año, disminuyó la cifra.

¿A qué se debe el éxito? “Los chicos trabajan de manera lúdica en el aplicativo y refuerzan lo aprendido. Los alumnos odian las Matemáticas porque los profesores no saben llegar a ellos. Los maestros debemos cambiar de estrategias y desarrollar nuestras competencias digitales. Con ellas tendremos la posibilidad de llegar con pertinencia pedagógica a nuestros estudiantes. La tecnología puede ser nuestra aliada”, comenta la profesora con 21 años de experiencia.

Si bien el Oráculo Matemágico es un aplicativo pensado en alumnos del quinto, sexto de primaria y primero, así como de segundo de secundaria. Según la necesidad, el docente aplica este paquete de ejercicio interactivos al ritmo de aprendizaje de sus alumnos.

Enseñanzas

“Es un aplicativo que entusiasma muchísimo a los niños y mejora el aprendizaje de Matemáticas mediante el juego”, resume la gerente de Proyectos Educativos de la Fundación Telefónica, Lilian Moore.

Con tres años en el mercado nacional, la app gratuita ha sido desarrollada por esta institución en alianza con la PUCP. Y se ha adecuado “con el fin de encontrar un ecosistema completo para intervenir las escuelas del Estado”.

Moore explica que la aplicación fue validada por el equipo técnico del Ministerio de Educación y forma parte del proyecto Aula Digital.

¿Los profesores han perdido el miedo a lo tecnológico? “El Minedu propone que en el Currículo Escolar Nacional se desarrolle la competencia TIC o competencia 28. Entonces, el profesor debe familiarizarse con el uso de la tecnología para que utilice y modifique los entornos digitales en el desarrollo de sus clases. Es una propuesta en la que el docente tiene que modificar su forma de enseñar y convertirse en una persona mucho más innovadora y flexible en su forma de desarrollar sus clases”.

En la comunidad virtual Aula Digital, la fundación propone el uso de aplicativos gratuitos de juego para mejorar el desarrollo en Matemáticas y Comprensión Lectora de los estudiantes.

“Si estos jóvenes no están asociados con la tecnología, seguramente no podrán desempeñarse en sus profesiones si no los formamos”, advierte Moore.

Explica que, desde el 2018 creció el uso de la plataforma. “Seguimos con una propuesta en la que la alianza público-privada es muy importante para realizar una intervención desde las ugeles”, comenta.

1

millón de estudiantes se formaron con el Programa de Educación Digital.