Tipo de cambio:

Compra: 3.286

Venta: 3.289


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 20

de mayo de 2018

Leyendo en la red

Hace una semana, el 23 de abril, en el Día Internacional del Libro, la Biblioteca Nacional (BNP) lanzó un nuevo servicio: La Biblioteca Digital del Perú. Se trata de una aplicación puesta en línea mediante la cual se puede acceder a una colección de más de 2,000 libros digitales que incluye desde títulos icónicos de las letras peruanas hasta los best sellers actuales de Stephen King o J. K. Rowling.

2/5/2018


En el lanzamiento de la Biblioteca Digital, la directora institucional de la BNP, María Emma Mannarelli, subrayó que servirá para superar las barreras de acceso a los libros en áreas rurales. Significa, en otras palabras, democratizar la cultura y brindar a la población del país la posibilidad de leer obras claves de nuestro acervo. Lo único que se necesita es una conexión a internet.

Se trata de una noticia positiva para un país como el nuestro, en el que el promedio de lectura es de menos de un libro por año, según información difundida por el Ministerio de Cultura el año pasado. La expectativa por este nuevo servicio fue tal que en su primer día de actividad se registraron más de 12,000 usuarios y se prestaron más de 3,100 títulos digitales.

De acuerdo con un informe de la Unesco del 2015, la razón principal por la que millones de personas no leen habitualmente es el costo de los libros. Sin embargo, en ese mismo estudio, se recomendaba una solución: el mundo digital.

Por este mecanismo, se facilita el acceso al conocimiento que atesoran los libros. No hay que olvidar que una de las estrategias más exitosas de crear ciudadanía es mediante la lectura.

Aunque la forma de leer más difundida es usando el soporte de papel, cada vez es mayor la popularidad de otros usos y costumbres asociados a lo digital. El tiempo dedicado a las pantallas del teléfono celular, computadoras o tabletas aumenta cada día.

El nuevo servicio que brinda la Biblioteca Nacional va acorde con la tendencia de la época. Sin embargo, no se piensa descuidar la red del Sistema Nacional de Bibliotecas.

Una muestra de ello es que una semana antes del lanzamiento de la Biblioteca Digital se creó el Registro Nacional de Bibliotecas. Este es un instrumento de gestión que permitirá inscribir, registrar y administrar la información relativa a estos establecimientos públicos repartidos por todo el territorio nacional.

Gracias a este registro se podrán diseñar políticas que beneficien a las bibliotecas del país. Por ejemplo, se tendrá una mejor calidad en las decisiones sobre adquisiciones bibliográficas y reparto de donaciones.

De todas maneras, sean libros digitales o los tradicionales libros de papel y tinta, lo importante es que los peruanos adquieran mejores hábitos de lectura, lo que redundará en su calidad de vida. Hay que recordar lo que alguna vez dijo Bolívar, que “un pueblo ignorante es ciego instrumento de su propia destrucción”. Desde hace varios siglos, uno de los medios privilegiados que ha encontrado el hombre para dejar la ignorancia y cultivarse es la lectura.