Tipo de cambio:

Compra: 3.244

Venta: 3.248


Año del Buen Servicio al Ciudadano
SÁBADO 23

de setiembre de 2017

CONOCIMIENTO Y HABILIDAD

Líder necesita seguidores

Mucho se habla del rol del líder en las organizaciones. Se resalta la importancia de desarrollar competencias y habilidades que lo conviertan en el eje articulador de los objetivos estratégicos; sin embargo, también hay un rol igual de valioso y es el del equipo. No hablamos de los seguidores pasivos, silenciosos, que no opinan. Un equipo de alto desempeño requiere de excelentes miembros de equipos, donde lo más probable es que el rol del liderazgo sea rotativo y donde se pase de ser el que dirige la “orquesta”, a ser el que con suma flexibilidad se deje “liderar” con calma y aceptación.

14/8/2017


Nery Nina

Coach organizacional Dirección y Extensión Universitaria (EPU) de la USMP

En un mundo tan competitivo, todos quieren el título de líder y pocos el de seguidor, y lo cierto es que estos roles son cada vez más alternados y se requieren de ciertas competencias para aprender a ser también un seguidor efectivo y eficaz. Estas son:

Humildad. Sin humildad, el líder será incapaz de relacionarse desde un espacio de respeto e igualdad con los demás.

Capacidad de apertura y aprendizaje. Un seguidor abierto a la apertura, que se permita decir “no sé” y “aprenderé”, que es capaz de dar autoridad al otro para que le enseñe, logrará un espacio de aprendizaje que sume a todos.

Generosidad y solidaridad. La generosidad en un seguidor líder es vital, ¿cuál es la visión?, ¿a dónde apunta el equipo? Se requiere de una actitud solidaria, se presta a apoyar al compañero, al que esté asumiendo el rol del líder, como una actitud natural, jamás impuesta.

Capacidad de escucha. Todo buen seguidor líder necesita una escucha impecable, en que se permita a todos los demás expresarse con apertura.

Flexibilidad y adaptabilidad. Aprender a adaptarnos a los diferentes modelos de liderazgo y, a la vez, ser flexibles nos permitirá estar cada vez más comprometidos con el equipo, con la visión y el objetivo.