Tipo de cambio:

Compra: 3.237

Venta: 3.240


Año del Buen Servicio al Ciudadano
MARTES 22

de agosto de 2017

Literatura sin etiquetas

Escritor e ilustrador mexicano Bef reclama para la ciencia ficción y el género policial el mismo trato que se otorga a las llamadas obras serias.

El mexicano Bernardo Fernández, más conocido en el ambiente literario como Bef, aseguró que prefiere escribir sin pensar antes en la etiqueta de lo que hace.

31/7/2017


Ernesto Carlín

ecarlin@editoraperu.com.pe

“Hay que hacer literatura sin adjetivo. Tanto las novelas como los cómics son dos vertientes del trabajo literario que hago, que es contar historias que en la medida de lo posible cuenten cosas importantes sobre la existencia humana”, declaró en el programa De Cazuela de la agencia Andina.

Bef indicó que cada vez se asimila más en el ambiente artístico de América Latina la influencia de géneros como la ciencia ficción y el policial, vertientes en los que él se desenvuelve. “Me gustan las metáforas que se usan en los subgéneros como los robots o los detectives”, manifestó.

En su opinión, en este tipo de libros hay bastante libertad para crear. También recordó a Ray Bradbury, que decía que se escribía ciencia ficción para prevenir el futuro, no para predecirlo.

Tradición

Notó que en la región se ha dado la vuelta a la tradición anglosajona, la que ve en la tecnología la salvación. “Nosotros la vemos como elemento represivo y de esclavización. No creamos la tecnología, la padecemos”, aseveró.

Cree que su generación se siente más cercana al escritor de terror y best seller Stephen King que a Gabriel García Márquez. Sin embargo, recordó que cuando comentaba este hecho y que a él le gustaba este autor en los congresos de literatura, “me miraban peor que si estuviera lavando dinero para el narco”.

Bef ha participado en la feria del Libro de Lima como parte de la delegación de México, país invitado de honor.