Tipo de cambio:

Compra: 3.223

Venta: 3.226


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 22

de abril de 2018

MINISTRO DE CULTURA APUESTA POR EL DIÁLOGO Y EL ENTENDIMIENTO

“Llegaremos al 2021 como un país más reconciliado”

Anuncia que se afianzará el plan Waytarin, para convertir a Ayacucho en un polo turístico.

13/1/2018


El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, expresó su confianza en que el Perú llegará al 2021, año de su bicentenario, como un país más reconciliado, y resaltó que la cultura es espacio para el diálogo, el entendimiento y la discusión alturada de las opiniones.

“Llegaremos al bicentenario y seguramente lo haremos como un país más reconciliado, en el cual tendremos mejores posibilidades de diálogo. Hay que apuntar hacia temas en los que sentimos la urgencia de trabajar”, indicó en TV Perú.

Refirió que la cultura hay que entenderla como elemento importante para el desarrollo del país y como posibilidad para dialogar de manera abierta y respetuosa respecto a las opiniones.

“En esta coyuntura, en la que pareciera que se ha perdido el respeto a la opinión del otro, la cultura es espacio de diálogo, entendimiento, discusión alturada […]. La cultura es el espacio de debate público”, dijo Neyra.

Unidad

De igual forma, el ministro consideró importante recuperar la idea de que “la cultura es lo que nos une y lo que nos debe hacer ver con mayor proyección”.

Sobre el indulto a Alberto Fujimori, manifestó que el tema no pasa por olvidar, ya que el perdón no es necesariamente olvido. Asimismo, recalcó que se siente optimista y que lo acontecido tras el indulto se superará.

“Revisando la historia, esto pasará como tantas otras crisis políticas que ha habido en el Perú”, añadió.

Polo cultural

Anunció que este año se afianzará el Plan Multisectorial Ayacucho Waytarin, cuyo fin es convertir a la región de Ayacucho en un polo turístico cultural, y continuarán los trabajos de puesta en valor del Complejo Arqueológico Wari, para lo cual se creará la unidad ejecutora respectiva.

En efecto, en la 78ª Disposición Complementaria Final del Presupuesto General de la República 2018 se dispone crear la Unidad Ejecutora Complejo Arqueológico Wari, lo que permitirá avanzar en las excavaciones arqueológicas de este complejo, del cual solo se conoce el 5% de su dimensión total.

Herencia 

El ministro resaltó que Ayacucho posee una serie de expresiones culturales que son el resultado de una herencia cultural ancestral y del mestizaje que hoy se manifiestan en música, danzas, artesanía, literatura, tradiciones y costumbres que el Plan Multisectorial Ayacucho Waytarin (“Ayacucho florece”, en idioma quechua) busca promover y revalorar en los ámbitos nacional e internacional.

Subrayó que este plan, fortalecido con el Patronato de Ayacucho, constituye un modelo de gestión cultural porque involucra a los sectores público y privado en una suma de esfuerzos para posicionar a las expresiones culturales de Ayacucho en la amplia gama de manifestaciones que caracterizan a la cultura peruana.

Carnaval de Ayacucho

El ministro de Cultura participó en el lanzamiento del carnaval de Ayacucho, acto realizado en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República.

 Al respecto, Neyra Sánchez afirmó que esta manifestación cultural, en la que predominan las danzas y la música, reviste un mensaje de integración social en el que las autoridades y la población participan sin distinción alguna.

El Carnaval de Ayacucho 2018 se desarrollará del 10 al 14 de febrero, y el programa considera múltiples actividades artísticas y culturales, además de ferias gastronómicas y artesanales.