Tipo de cambio:

Compra: 3.237

Venta: 3.240


Año del Buen Servicio al Ciudadano
MARTES 22

de agosto de 2017

EL PLAZO VENCERÁ EL 15 DE JULIO

Lo que debe saber sobre el pago de la gratificación

Abono no descuenta aportes a sistema de pensiones, AFP u ONP.

Hasta el 15 de julio, los trabajadores recibirán el bono de gratificación por Fiestas Patrias. El especialista Richard Culque, de Ofisis, sostuvo que hay algunos detalles que es necesario conocer sobre este beneficio.

10/7/2017


¿A quién le corresponde? A todos los trabajadores del régimen privado que laboren en planilla, excepto los empleados en las empresas inscritas en el Remype.

Este beneficio corresponde a todo aquel que labore en julio y que haya trabajado un mes como mínimo en el semestre enero-junio.

¿Cómo procede el cálculo? Los empleadores tomarán en cuenta el sueldo base más las remuneraciones variables: bonificaciones, comisiones y horas extras, entre otras.

Culque indica que se deben percibir como mínimo tres veces el mismo tipo de bono –en el período de enero a junio– para que su suma se pueda promediar entre seis y obtener el plus en la gratificación.

El pago de la gratificación no descuenta los aportes destinados al sistema de pensiones AFP u ONP.

De igual manera, la aportación que realiza el empleador a Essalud del 9% se brindará al trabajador como una gratificación extraordinaria.

En caso de que el trabajador esté afiliado a una EPS, solo se le abonará el 6.75%, aporte que el empleador realiza mes a mes.

Sanciones

Si una entidad omite el pago de la gratificación, las sanciones variarían en la siguiente escala: desde una UIT (4, 050 soles) hasta 10 UIT (40,050) si se trata del régimen especial para las micro y pequeñas empresas (mype).

En el caso de las empresas de régimen general, las multas varían desde las 3 UIT hasta las 100 UIT.

Dato

En el 2016 se sancionó a 350 empresas por no cumplir con el pago de gratificaciones.