Tipo de cambio:

Compra: 3.257

Venta: 3.262


Año del Buen Servicio al Ciudadano
DOMINGO 17

de diciembre de 2017

SERVIDORES PÚBLICOS DESTACABLES. FEDERICO TONG HURTADO

“Los 100 distritos más pobres son prioridad ”

Director ejecutivo de Foncodes afirma que saldrán de la pobreza sin asistencialismo.

22/11/2017


Susana Mendoza

smendoza@editoraperu.com.pe

Perfil. Es director ejecutivo de Foncodes, uno de los programas sociales más antiguos a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Este servidor público quiere lograr que los 100 distritos más pobres del Perú dejen esa condición al 2018, e incluir económicamente a aquellos jóvenes que no estudian ni trabajan.

Es un ‘Caballero de León de Huánuco’, de “la ciudad del mejor clima del mundo”. Federico Tong Hurtado fue formado para ayudar a su prójimo. Rosalinda, su madre, le enseñó con su ejemplo e incentivó la lectura por las grandes sagas históricas, especialmente de la mitología griega.

Zeus, el padre de los dioses, fue su personaje favorito. Tal vez eso explique por qué desde niño sintió vocación por proteger a los que más lo necesitaban.

En agosto asumió el cargo de director ejecutivo de Foncodes, según sus palabras, para liderar y coordinar la política pública de lucha contra la pobreza. Con su equipo, y motivado por lineamientos institucionales, se ha propuesto que los 100 distritos más pobres del Perú sean atendidos mediante los programas Hakuy Wiñay, Agua más y Mi abrigo.

“Queremos cumplir ese objetivo al finalizar el 2018. Partimos de que los 100 últimos distritos serán los 100 primeros, pero sin asistencialismo. Las personas saldrán definitivamente del mundo de la pobreza con base en su esfuerzo e impulso de pequeños negocios”, explica.

Tong Hurtado tiene a su cargo 750 personas a escala nacional. De esta manera, se asegura que las políticas se cumplan en los rincones más alejados del país. No teme dirigir, acepta los desafíos. Si bien en la última década fue funcionario de Naciones Unidas, antes sus labores se centraron en la gobernanza municipal.

Tong fue regidor de Lima Metropolitana en los años que Alberto Andrade ocupó el sillón edilicio y servidor público de municipalidad de Miraflores que diseñó e impulsó actividades para la juventud. Es versátil. Asumir responsabilidades es el mejor encargo que pueden darle.

No más pobres

En esta oportunidad, el aporte de este psicólogo social, formado en las canteras sanmarquinas, es sacar adelante un programa de inclusión económica para jóvenes que no estudian ni trabajan.

En estos momentos, por ejemplo, la OIT realiza un estudio en coordinación con Foncodes para conocer cuántos jóvenes entre 15 y 29 años viven esa situación. Sin contar los que no quieren trabajar ni estudiar, y que están relacionados con actividades delictivas.

“Entre 15 y 24 años son alrededor de un millón 200,000; entre 15 y 29 años, un millón 600,000. La mayoría es población femenina que tiene responsabilidades familiares, trabajo no remunerado o son madres adolescentes”, comentó.

Reconoce que Foncodes es un programa social con 26 años de existencia y que debe volver a ser el principal gestor de la pequeña infraestructura, como la reparación de centros educativos, postas, construcción de caminos vecinales, creación de servicio de alimentación, servicios higiénicos para los que se ubican en el quintil 1 y 2 de pobreza.

Caballero de Huánuco

Tong Hurtado valora sus raíces, afirma que es hijo de Huánuco y del Perú; así como admite que el Perú tiene una gran deuda con los jóvenes, quiere contribuir a que en el país deje de haber pobreza.

“Encontré una institución emblemática que funciona bien. Mi tarea es darle liderazgo. No me gusta calentar asientos, sino asumir desafíos. Soy un servidor público comprometido con políticas de desarrollo, transparentes y que también luchen contra la corrupción, que también forman parte de la lucha contra la pobreza”.

Hoja de vida

Antes de ser funcionario de Foncodes, fue asesor de la representación de NN. UU en Perú y Jefe de Desarrollo Alternativo durante 13 años.

Fue regidor de Municipalidad de Lima durante la gestión de Alberto Andrade. Asumió la presidencia del Comité Metropolitano de Políticas de Juventud.

También secretario técnico del Consejo Nacional de la Juventud (2003- 2004).